Conmemoran reapertura de acceso público a Playa Agua Dulce en Canela

16 Febrero 2016

Medio millar de asistentes provenientes desde alejados sectores rurales de la comuna se congregaron al evento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para muchos se trató de una nueva jornada histórica que vivieron los habitantes de la comuna de Canela, fuertemente golpeada tras el terremoto del 16S, pero que sorprende por la pronta recuperación que ha alcanzado. Y cómo no, si muchos de los asistentes, particularmente niños, era la primera vez que veían el mar, mientras que para los de mayor edad, era volver a disfrutar de una playa de la que por 20 años estuvieron privados.

Así, con este emotivo contexto, más de tres mil personas, principalmente de la comuna de Canela y otras cercanas como Los Vilos, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Ovalle y hasta de la quinta región, llegaron a conmemorar el primer año de la reapertura del camino público D-770, conducente desde la ruta 5 norte hasta la Playa Agua Dulce, en un evento organizado por la Municipalidad local que dispuso traslado gratuito desde los sectores rurales y que se desarrolló en absoluta tranquilidad.

En la arena de Agua Dulce, se desarrollaron distintas actividades como la Zumba, para luego dar paso a una sencilla ceremonia encabezada por el alcalde Bernardo Leyton y los concejales de la comuna Gustavo Gallardo, Manuel Navarro, Néstor Valle y Darwin Cortés, para culminar con la presentación en vivo de los máximos exponentes de la nueva cumbia chilena, “Tomo Como Rey”.

En la oportunidad, el jefe comunal fue categórico. “Es un día de fiesta para nuestra comuna, pues hace un año logramos la restitución de un derecho, volver a acceder libremente a la Playa Agua Dulce, fuertemente ligada a nuestra idiosincracia, pero cuya historia fue interrumpida durante 20 años. Por este motivo, esta fecha no puede pasar desapercibida, sino por el contrario, es un llamado a renovar nuestro compromiso para cuidarla, disfrutarla y defenderla si fuera necesario.”

“No por ser Canela una de las comunas con alto índice de pobreza, se nos va a mirar por sobre el hombro o limitar nuestro derecho como cualquier chileno, a disfrutar de un bien nacional de uso público, más aún, tratándose de Agua Dulce, una playa con tanta historia para nuestra zona y más aún en los tiempos que corren, con tantas situaciones que golpean nuestra condición de ciudadanos como por ejemplo las colusiones… Alguna vez que le toque ganar al pueblo”, sentenció.

Finalmente, el alcalde Bernardo Leyton tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades regionales, parlamentarios, del Ministerio de Obras Públicas, al Ministro de Bienes Nacionales y a la Presidenta Bachelet, “quienes comprendieron nuestra justa causa, que iniciamos allá por el 21 de diciembre de hace cuatro años, de acceder con libertad y en buenas condiciones a un bien de uso público” y por supuesto, al abogado canelino Héctor Marambio, “de gran compromiso y que nos ha acompañado de principio a fin en esta verdadera epopeya”.