Conoce 4 experiencias innovadoras para enfrentar la escasez hídrica en zonas rurales

11 Agosto 2020

Inequidad en el acceso, un nuevo modelo de gobernanza con participación de los territorios y reciclaje del agua fueron ideas abordadas en el seminario Miradas desde experiencias innovadoras organizado por la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS. 

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Analizar y discutir los temas clave para el desarrollo de las comunidades hoy es más importante que nunca en un contexto de emergencia. Por ello, la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS apoya las instancias de participación ciudadana a través de la primera edición de #DialogosPais, que consiste en siete seminarios online que serán transmitidos por redes sociales (Facebook) durante el mes de julio.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que en estas instancias “reuniremos las voces de dirigentes sociales, alcaldes, académicos y expertos de todo el país, quienes reflexionarán desde sus territorios, sobre los problemas y soluciones posibles a los temas que nos afectan, tales como el efecto de la pandemia en la población en pobreza, las brechas de género, las dificultades y potencialidades de los pueblos originarios y la crisis hídrica, entre otros”.

El tercer seminario se realizó este martes 14 de julio. Esta vez, moderó el diálogo Andrea Hernández, directora regional de Coquimbo de la Fundación, y expusieron Pedro Hernández, Secretario Técnico Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares; Vicente Gallardo, Socio y miembro de la ONG Eluwn Resplandece y miembro del equipo de Biocitizen Chile; Francisco Torres, fundador & CEO BIOANTU SpA; y Caduzzi Salas, director del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, Cedesus.

“Es claro que estamos en una crisis. Pero, ¿podemos hablar de escasez hídrica? Cuando el paisaje que nos ofrecen algunos territorios es verde, grandes monocultivos de frutales, y por otro, personas sin abastecimiento de agua de calidad. Es claro que no es escasez solamente. Es una muestra de la inequidad en Chile”, afirmó Vicente Gallardo en su exposición.

Por su parte, Pedro Hernández recalcó la importancia de la participación de las comunidades. "Apostamos a un nuevo modelo de gobernanza del agua, en que las distintas organizaciones, tengan o no tengan derechos de agua, pueden aportar al conocimiento y a la toma de decisiones de cómo se administran los recursos hídricos".

Francisco Torres manifestó la falta de sensibilidad que existe en las ciudades respecto de lo que ocurre en el entorno natural. Desde su trabajo, explicó que “el apoyo nuestro es fortalecer los ciclos hidrológicos, y dentro de las soluciones está el reciclaje del agua de forma innovadora. Nosotros apostamos por los humedales depuradores para poder reutilizar las aguas y poder reintegrar de nuevo al suelo agua y nutrientes que son indispensables para poder mantener un ciclo agrícola”.

Otro de los expositores, Caduzzi Salas, señaló que su organización busca la participación de los territorios en la toma de decisiones. “Reconocemos y respetamos el conocimiento que está instalado en los territorios y que no muchas veces es un conocimiento que es invitado y convocado a la toma de decisión. El espíritu que está detrás de SERVICIO PAÍS fue marcando el espíritu que hemos venido implementando estos años”, dijo.

La Fundación, gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita a todos a ser parte de estos seminarios online y tener un rol importante en la construcción de una sociedad más informada. Inscripciones en el siguiente enlace: http://www.superacionpobreza.cl/dialogos-pais/