Conoce al Grupo E.O.S, buzos que colaboran en la búsqueda de joven desaparecido en Coquimbo

02 Octubre 2013

Dependientes de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI, este grupo certificado en el buceo de seguridad pública participa activamente en el rescate de evidencias y búsqueda de personas en el mar, como ocurre con el caso de Yerson Cortés.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Cuando ocurren accidentes o emergencias marítimas es fundamental que los encargados de los peritajes cuenten con las herramientas y personal idóneo para ello, y la Policía de Investigaciones no es la excepción. Es así que en el 2011 nace el Equipo de Operaciones Subacuáticas, los cuales apoyan la obtención, recolección y levantamiento de evidencias en el mar, participando en importantes pesquisas.

Actualmente este equipo está conformado por siete buzos, los cuales realizan tareas de rescate de indicios y medios de prueba en todo el país. Una función que requiere profesionalismo, por lo que los integrantes de esta rama están en constante entrenamiento a fin de minimizar los riesgos en las operaciones, recibiendo adiestramiento en primeros auxilios, acondicionamiento físico y psicología.

Uno de los miembros de E.O.S  es el Instructor Daniel Venegas Fuentealba, quien comentó como partió la unidad y el perfeccionamiento de esta a pesar de su corta existencia, siendo certificados internacionalmente meses atrás en el buceo de seguridad pública, distinción que los pone a la par de la FBI y Policía de España en la materia.

“Realizamos laborales en sitios de sucesos acuosos y que tiene que ver con el trabajo criminalístico. Últimamente se han desarrollado varios de estos trabajos con equipos multidisciplinarios de otras instituciones como la Armada y Carabineros. El buceo de seguridad pública es amplio y tiene relación con el medioambiente; tomas de muestra de suelo marino o hacer un catastro de todo el patrimonio cultural que hay en Chile”, señaló Venegas a El Observatodo.

Sobre la implementación con que cuentan, Venegas indicó “buceamos con trajes que nos permiten ingresar a cualquier tipo de aguas contaminadas, por lo que el buzo no tiene contacto con el agua. Esto es importante en caso de levantar alguna evidencia, ya que se está capacitado a buscar evidencias en lugares complejos. Además existen cámaras subacuáticas, detectores de metales y equipo de comunicaciones”.

Apoyo a labores de búsqueda de joven desaparecido en Coquimbo

Una de las tareas que está participando el Equipo de Operaciones Subacuáticas de la PDI en conjunto con la Armada es la búsqueda de Yerson Cortés, joven desaparecido hace 24 días cayendo preliminarmente al mar en el sector del Fuerte de Coquimbo. Venegas sobre este caso explicó “llevamos dos días acá realizando operaciones subacuáticas, el éxito en estos casos depende mucho del tiempo en el que se va ejecutar la operación y de la información que se maneje del lugar”.

Sobre posibles avances el instructor de la PDI agregó “el factor suerte igual influye mucho, especialmente en el mar. Las corrientes del mar son complicadas, un cadáver o una persona cae en cierto lugar y puede aparecer en Isla Damas, algo increíble pero que sí ha pasado”, culminó.