Conoce lo que tienes que saber para estas elecciones municipales

20 Octubre 2016

El Intendente Claudio Ibáñez reiteró el llamado a participar y entregó una serie de recomendaciones para sufragar de manera informada este domingo 23 de octubre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para las próximas elecciones municipales todos los chilenos están llamados a votar por alcaldes y concejales en las distintas comunas del país, y en la Región de Coquimbo se presentan 54 candidatos a alcaldes y 628 para concejales.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó que ésta será una elección especial, dado que se enmarcan en la implementación de la Agenda de Probidad y Transparencia, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desarrolló con el fin de mejorar la democracia, y en ese contexto, explicó los principales puntos que se deben considerar para ejercer el derecho a voto.

“Pueden votar todos los ciudadanos mayores de 18 años. Desde el año 2012, el voto es voluntario y los mayores de edad quedan automáticamente inscritos en el registro electoral. Lo esencial de este proceso es hacerlo de manera informada, por eso consulten sus antecedentes electorales en la página web www.consulta.servel.cl, digitando el rut, o al teléfono 800 366 400”, explicó

Y es que en esta página web se puede consultar los datos electorales como el local y la mesa de votación, y tener la información necesaria para participar de este proceso en que se elegirán a las autoridades de las 346 comunas del país, y por eso, el Intendente Ibáñez reiteró el llamado e invitación a votar.

“Para participar sólo se necesita la cédula de identidad o un pasaporte. Los documentos incluso pueden estar vencidos, siempre que no haya pasado más de un año a la fecha de la elección. Si perdiste tu cédula de identidad no puedes votar, salvo que acudas con tu pasaporte”, agregó.

Entre otras recomendaciones y consejos, el Intendente Ibáñez manifestó que las personas en situación de discapacidad pueden solicitar sufragar a través del voto asistido; que los trabajadores tienen por Ley un permiso laboral de horas para concurrir a votar; y que habrán servicios de transporte de acercamiento para las personas dese sectores alejados, cuyos recorridos aparecen en la página web del Ministerio de Transporte, www.mtt.gob.cl.