¿Conoces la dieta mediterránea? Tiene grandes beneficios para la salud

19 Febrero 2016

La dieta mediterránea está considerada como una de las mejores del mundo, por ser saludable y completa. Pero ¿Sabes exactamente en qué consiste y por qué es tan importante?. Por Nutrición Sin Más.

Natalia Olivares >
authenticated user

La dieta mediterránea basada en el tipo de alimentación que tienen algunos países cercanos al Mar Mediterráneo.

La dieta mediterránea suele tener estas características:

  • Pan, paste integral, frutas, judías, verduras, cereales y además los productos derivados de los cereales.
  • Algunos productos lácteos, pescado en cantidades moderadas y carne blanca.
  • El maravilloso aceite de oliva.

Esta dieta con todos estos ingredientes, de manera armónica, logran una dieta muy benéfica para tu organismo, es una dieta equilibrada.

¿Cómo me beneficia la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea previene el padecimiento de enfermedades del corazón, como lo son los infartos y los derrames cerebrales.

La diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol elevado y la muerte prematura son problemas de salud que se alejan gracias a la dieta mediterránea.

Quienes siguen la dieta mediterránea, son personas que tienden menos a ganar peso y a vivir más tiempo en comparación con otras dietas.

Tan buena ha sido catalogada esta dieta, que en el año 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Función de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea no puede ser vista como varios alimentos individuales, sino más bien como un conjunto de alimentos, es así, deben verse todos los alimentos a la vez.

La combinación de los alimentos en la dieta mediterránea, es lo que realmente convierte a esta dieta en una dieta balanceada y saludable, si se extrajesen alimentos de esta dieta, y se consumieran individualmente, cada uno de ellos no generaría los mismos beneficios. Es decir, aun cuando los alimentos de la dieta mediterránea individualmente contienen una multitud de factores que mejoran la salud, es solo en un contexto común que multiplican sus beneficios en el cuerpo.

Y es bastante lógico pensarlo así.

Así que ten en cuenta, que si tienes una dieta con alimentos poco saludables y llena de alimentos procesados; es poco probable que el consumo de los alimentos de la dieta mediterránea de manera individual, genere beneficios notables; solamente en su conjunto notarás mejorías más rápidamente que en otras dietas. Esta dieta es maravillosa.

De todos modos, si se te hace difícil seguir esta dieta, puedes comenzar a comer más frutas y verduras, más pescado y menos carne, sin olvidar comer grasas saludables, y luego sentirás la diferencia.

Artículo para El Observatodo de Natalia Olivares - Editora de Nutrición Sin Más.