Conozca los documentos del traspaso de terrenos del Parque Gabriel Coll Dalmau

11 Junio 2012

Equipo de El Observatodo accedió a documentos que da a conocer como fueron realizados los traspasos de los terrenos hace 30 años.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El primer documento tiene como fecha el 29 de junio de 1982, donde el Alcalde de La Serena en ese entonces, Eugenio Munizaga Rodríguez, fue el que respondió al oficio emanado desde Bienes Nacionales con respecto a la situación del Parque Gabriel Coll, en relación a la transferencia gratuita de los terrenos fiscales correspondientes a esas inmediaciones.

Los terrenos se encontraban inscritos a favor del Fisco desde el año 1952 y fueron donados al Estado con el fin de ser destinados como “lugar de esparcimiento y recreación para los habitantes de la comuna y de quienes lo visiten”

En la misiva  se puede leer que el transformar el Parque Gabriel Coll en un lugar de esparcimiento y recreación, requiere necesaria e indispensablemente, que “alguien” deba realizar en forma permanente labores de cuidado, vigilancia, mantención y protección, para que no se transforme “en un lugar de reunión de antisociales, drogadictos o de prostitutas (…) requiere además, que se estén realizando en forma periódica, gastos e inversiones, para riego, reposición de especies vegetales, habilitación de campos deportivos, etc.”

Todas esas actividades, así también todos los gastos e inversiones que son necesarios para la mantención del parque, las ha estado haciendo la Municipalidad de La Serena desde el año 1976, precisamente esa es la fecha en que el Servicio Nacional de Turismo traspasó estos terrenos al municipio por “no estar en condiciones económicas para administrarlos.”

Ahora bien, la administración de esa época reconoce que no estaban en condiciones económicas de adquirir a título oneroso el inmueble, ya que además de estar realizando gastos e inversiones en la mantención, cuidado y vigilancia del parque, la Municipalidad debía “centrar sus recursos en la solución de problemas sociales básicos y que el ítem correspondiente a la adquisición de inmuebles no tiene asignado ningún recurso.” Esto por una disposición expresa del Ministerio del Interior.

La Municipalidad regida por Munizaga reconoce que el Parque Coll constituye “uno de los principales pulmones verdes de la ciudad", considerándola como “un elemento vital para una comuna enclavada en las puertas del desierto.”

Es por esa razón que desde el Municipio solicitaron el traspaso de los terrenos a través del mecanismo de afectación a bien nacional de uso público, como lo dispone el artículo 64 del Decreto N° 1.939 de 1977, como una manera de proteger y conservar el medio ambiente y destinar este lugar de esparcimiento el al uso público.

Decreto que traspasa los terrenos

El Decreto N° 847, que tiene fecha el 14 de diciembre de 1982, señala que vistos los antecedentes y lo informado por la División de Bienes Nacionales en el oficio N°2046 del 5 de noviembre de 1982, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 64° de Decreto Ley N°1939 de 1977 que:

“Aféctese al uso público parte de los terrenos fiscales que conforman el Parque Gabriel Coll, comuna de La Serena, provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo; inscrito a favor del Fisco en mayor cabida a fs. 81 N° 93, fs. 316 vta. N°330 y fs. 564 vta. N° 563, todos en el Registro de Propiedad de 1952, del Conservador de Bienes Raíces de La Serena; se individualiza como Lote I en el plano N° IV-1-806-C.U. ; de una superficie de sesenta y nueve hectáreas cincuenta áreas (69, 50 Hás.) ; y deslinda: NORTE, Avda. Colo Colo; terrenos fiscales destinados a Cema Chile y Retén Santa Lucía, Población Coll; terrenos fiscales; lote 2 y Población Juan XXIII; ESTE, Lote 3; SUR, PARTE DE Parcela 318, Parcela 319, Parcela 320, Parcela 321 y terrenos del SERVIU; y OESTE, prolongación de calle Cisternas y camino de acceso al Parque.”

El documento es firmado por Jorge Calderón Figueroa, Subsecretario de Bienes Nacionales de la Época.

Video promocional

Con un video promocional la Municipalidad de La Serena, específicamente la delegación municipal de La Antena, sale al paso de las críticas que ha recibido la intervención del Parque Coll.

Señalando que el jardín botánico ocupará sólo el 6% del Parque Gabriel Coll Dalmau, mientras que el resto del parque será "acondicionado y mejorado para que las familias de La Serena tengan las instalaciones que se merecen", además recalca que "no se privatizará, ya que el parque es de todos y seguirá siendo gratuito".

Vea el video aquí: 

Comentarios

Imagen de SOL

FEO FEO FEO... LA GRACIA DEL

FEO FEO FEO... LA GRACIA DEL PARQUE COLL, ES SU PASTO, SUS ARBOLES, LA TIERRA... IR CON LA FAMILIA HACER PAMPILLA PARA EL 18/09, TIRARSE AL SUELO HACER ASADOS ETC. LOS PARTIDOS EN SUS CANCHAS DE TIERRA DE LOS DIAS DOMINGOS, IR ANDAR EN BICICLETA POR ESOS CERROS, ESOS CAMINOS DE TIERRA QUE DAN LA AVENTURA, HACER LAS PREVIAS ANTES DE LOS PARTIDOS DE C.D LA SERENA... LO QUE QUIEREN HACER ES MATAR LO UNICO LINDO Y NATURAL QUE LE QUEDA A ESTA CIUDAD.  SI! A MAS VIGILANCIA, SI! A LA REFORESTACION, SI! A MAS Y MEJORES BAÑOS PUBLICOS, NOOO A ESE FEO JARDIN, NOOO AL COBRO DE ENTRADA A LA MEDIA LUNA.. FUERA SALDIVAR!!!

Imagen de Berty Wladimir Cortes Trujillo

Asi es, al parque solo le

Asi es, al parque solo le falta reforestación y un sistema de riego, no necesita mayores inversiones o intervenciones del municipio, dejemos lo natural como esta.

Imagen de renato torres

donde queda entonces el RODEO

donde queda entonces el RODEO que es privado, entonces dberian sacar el rodeo del parque cool