Consejeros no transan con la ubicación del túnel fronterizo con Argentina

12 Junio 2021
Se acordó solicitar al intendente gestionar el resguardo de las pertenencias mineras asociadas al proyecto.
Equipo >
authenticated user Editor

Una serie de gestiones orientadas a resguardar el proyecto Tunel de Agua Negra para su futura ejecución, anunciaron los integrantes de la tricomisión que integran los consejeros Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, quienes sostuvieron  que durante un profundo análisis del tema  no transarán un cambio de  ubicación del proyecto .

Todo aquello derivó luego de la suspensión de la reunion de EBITAN programada para el mes de mayo, siendo pospuesta para septiembre próximo,  sumado a las ultimas declaraciones del ministro de Obras Publicas, Alfredo Moreno, quien en su reciente visita a la región, “vino a ponerle una lápida al proyecto”, dijo el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE 

“Nosotros estamos tremendamente preocupados porque al escuchar al ministro Moreno y dar una opinión de que practicamente el túnel tiene que buscar otro destino, especialmente en la salida, por los by pass que se van a construir, nos tira unos 15 años más de retroceso, cosa que no me parece justo porque esta región ha estado trabajando muchos años en este proyecto” señaló el consejero.

Agregó que “este es un proyecto que ha pasado por todos los gobiernos, que fue declarado una politica de Estado luego de la firma del Tratado de Maipú por los Presidentes de Chile y Argentina, y que todos los estudios que se han hecho  han sido cancelados por el Gobierno de Argentina. Por lo tanto, me parece  que lo que plantea el ministro Moreno nos viene a poner una lápida al proyecto y eso nosotros no lo vamos a permitir”, afirmó Gallardo.

El consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial,  le dio otra interpretación a las expresiones del ministro Moreno, “lo que el ministro esta haciendo es cumplir instrucciones del Gobierno en términos de dilatar el proyecto. Y  por otro lado está el buscar en el mercado una propuesta más económica. Esa es la mirada que yo tengo sobre este tema”, subraya.

Luego coincide en las apreciaciones del consejero Gallardo en el sentido que este es un proyecto que tiene su sustento en el Tratado de Maipu del año 2009.

“Aquí hay dos cosas que son fundamentales: uno es el Tratado de Maipu, que establece que el lugar donde se va a ejecutar este proyecto es el Paso de Agua Negra. Nosotros como Consejo Regional hemos apoyado y trabajado en torno a aquellos durante varios años y se han hecho bastantes inversiones para que este paso se concrete en el punto que fue acordado desde el año 2009, Argentina también ha hecho importantes inversiones”, indicó Castagneto.

Castagneto afirma que “esas inversiones ya están consensuadas con el actual intendente, por lo que  nos parecería poco prudente que tengamos que echar pie atrás en un tema que es tan relevante en este momento”, terminó señalando el consejero.

Otro de los temas que giran en torno al tema del Túnel de Agua Negra, es la protección del medio ambiente y el proyecto del Laboratorio Andes, temas que son preocupación e interés de la comunidad científica nacional y regional.    

“Creo que como región hemos hecho las cosas de la mejor manera posible. Con los estudios realizados por las universidades de la región, de Chile y de San Juan, se ha hecho un trabajo en conjunto en la protección de nuestra cordillera de Los Andes. Eso nos da la seguridad que el Paso de Agua Negra, más allá de permitir una apertura hacia el comercio exterior, al desarrollo económico y al intercambio comercial, estamos obligados también a proteger el medio ambiente, razón por la cual se han sumado a esta iniciativa diversos centros de investigación científica que están contribuyendo a proteger la naturaleza y la riqueza que nos entrega la cordillera”, afirmó el consejero Carlos Galleguillos.

Indicó que en ese sentido la ciudadanía debe entender que el CORE ha trabajado muy en serio cada una de las situaciones que pudiesen afectar a la región, en lo económico, en lo social, y en la salud, más aún ahora que estamos en medio de una pandemia.

“La experiencia que se está viviendo con la pandemia es otra realidad que no se puede soslayar, si no protegemos la cordillera de Los Andes, si no se protegen las napas y todo lo que tenga que ver con nuestra cordillera de los ande, no podríamos avanzar en ningún tipo de proyecto. Hasta ahora creo que hemos hecho las cosas bien”, aseguró el consejero. 

Los acuerdos

En resumen, los consejeros integrantes de la tricomisión acordaron plantear  nuevos acciones en torno al proyecto del Tunel de Agua Negra, solicitando al  Intendente hacer las gestiones necesarias para resguardar las pertenencias mineras asociadas al proyecto Túnel de Agua Negra que se encuentran en territorio nacional; obtener una información acabada  sobre la situación actual del proyecto “Laboratorio Andes”, dado el interés regional e internacional que hay sobre esa iniciativa, e insistir en que este sea abordado en la próxima reunión de la EBITAN.

De igual manera y dada la preocupación del CORE por la variable ambiental del proyecto Túnel de Agua Negra, solicitaran al Ejecutivo retomar las gestiones asociadas a este tema.