Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y jóvenes del Sename retoma sus funciones de manera virtual

21 Agosto 2020

En la instancia se acordaron los énfasis de trabajo para el resto del año y la coordinación de las elecciones de la nueva directiva. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Jóvenes del Sename Coquimbo se mantuvo en funcionamiento hasta octubre del año pasado, luego entró en receso por el estallido social y no había sesionando durante el año hasta ahora, que retomó sus labores a través de la plataforma ZOOM. 

En la ocasión, representantes de los consejos consultivos de las Oficinas de Protección de Derechos de La Serena, Coquimbo, Las Compañías, Monte Patria, Vicuña, La Higuera, Andacollo, Salamanca, Ovalle y Combarbalá, abordaron el funcionamiento del consejo, cuáles son sus objetivos y las posibilidades que brinda la tecnología para reunirse. 

En ese punto, una de las principales preocupaciones de los asistentes tuvo relación con la democratización de Internet y la posibilidad que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso, independiente del lugar donde vivan, con el objetivo de hacer sus tareas y comunicarse durante este periodo de pandemia. 

Al respecto, Sergio de OPD Monte Patria, opinó que "a veces falla la conexión y eso es algo que deberíamos arreglar, es más, debería haberse arreglado hace harto tiempo, porque llevamos varios meses en cuarentena y es nuestra principal fuente de estudio y de trabajo, por lo que requerimos de una mejor conexión". 

"Acá hay dos caras de la moneda. El que puede pagar un buen Internet no tiene problema, pero la mayoría no estábamos preparados para una buena conexión, para tener un buen equipo para las clases, ni espacios propios para estudiar, es más bien un espacio doméstico", acotó Ángelo, representante de OPD Las Compañías. 

También se definió la ruta de trabajo para el resto del año, que incluye espacios de acompañamiento emocional para niños y jóvenes durante la emergencia sanitaria, así como informarse del próximo plebiscito, para lo cual esperan invitar a un experto en el tema para la próxima sesión. 

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, destacó que "hemos retomado el espacio de trabajo con el Consejo Asesor Regional de Niños y Niñas, lo que es realmente relevante porque busca promover la participación. En esta jornada, los participantes definieron puntos centrales que quieren abordar en este periodo, dentro ellos propusieron desarrollar espacios de promoción y apoyo emocional bajo el contexto de pandemia y conocer acerca del próximo plebiscito del 25 de octubre. Este espacio cobra especial relevancia porque podemos conocer las inquietudes de niños, niñas y jóvenes de toda la región y se gestionan junto con ellos acciones para construir una región más amigable con la niñez y la adolescencia". 

Además, durante el encuentro virtual se hizo la invitación a que los representantes de cada OPD presenten sus propuestas para las candidaturas, con el objetivo de definir la nueva directiva durante el mes de octubre.