Consejo para la Transparencia firmará convenios con municipios de la región de Coquimbo

04 Agosto 2013

Los días 8 y 9 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el acceso a la información y la Transparencia con funcionarios municipales como con la sociedad civil de la región.

Corresponsales ... >
authenticated user

A cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) se encuentra implementando su  plan de capacitaciones presencial 2013 en todas las regiones del país, el cual es complementado con la plataforma digitalwww.educatransparencia.cl  y con la firma de convenios con municipios para adherirse al Portal de Transparencia del Estado. 

Continuando con la gira de actividades organizada por un equipo de profesionales del CPLT liderado por su Director General, Raúl Ferrada Carrasco, se suma la Región de Coquimbo. 

La visita contempla la firma de un acuerdo entre el Consejo para la Transparencia con la Ilustre Municipalidad de La Serena junto a los alcaldes de las comunas de Salamanca, Los Vilos, Illapel, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Monte Patria y Combarbalá. Esta iniciativa corresponde a un convenio de colaboración del Consejo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el fin de implementar el modelo de gestión municipal en transparencia e incorporar a los municipios al Portal de Transparencia del Estado. 

Paralelamente, el Consejo dictará charlas  para funcionarios municipales y la sociedad civil (integrantes de diversos Consejos Consultivos). El objeto es dar a conocer el sentido y alcance de la Ley de Transparencia, capacitando en el adecuado cumplimiento de esta ley, tanto en lo referido al Derecho de Acceso a la Información Pública como a las disposiciones legales y normativas de la Transparencia Activa. 

Las capacitaciones serán realizadas por Judith Ledezma e Isabel Figueroa, abogados de la Unidad de Promoción y Clientes del CPLT con el apoyo de Raúl Ferrada, Director General y Eduardo González, Director de Operaciones y Sistemas.