Consejos consultivos de Limarí participaron de Diálogo Ciudadano en Hospital de Ovalle

Consejos consultivos de Limarí participaron de Diálogo Ciudadano en Hospital de Ovalle

24 Octubre 2014

Participantes se dividieron en grupos para analizar dos temas: la atención de los hospitalizados y la atención de la Unidad de Emergencia del hospital.

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Aspectos como el trato de los funcionarios de la salud, el sistema de visitas y la atención en la Unidad de Emergencia estuvieron entre los temas analizados en el Diálogo Ciudadano realizado por el Hospital de Ovalle el viernes 17 de octubre.

En la oportunidad, se contó con la participación de los representantes de los diversos Consejos Consultivos del Limarí, además de autoridades del centro hospitalario y del Servicio de Salud Coquimbo, todo ello con el objetivo de atender y dar respuesta a las inquietudes planteadas por la comunidad.

De forma excepcional, y aprovechando la contingencia, la encargada de Epidemiología del Hospital de Ovalle, Lucy García, dio inicio a este encuentro con una exposición educativa sobre el Ébola, haciendo hincapié en los síntomas y en las formas de contagio.

Al respecto, Clementina Mondaca, presidenta del Consejo Consultivo de Punitaqui y asistente del evento, comentó que “fue muy importante la charla. Yo no sabía mucho sobre el ébola, pero ahora que tengo la información la haré llegar a la comunidad”.

Una vez finalizada la exposición, los participantes se dividieron en grupos para analizar dos temas: la atención de los hospitalizados y la atención de la Unidad de Emergencia del hospital.

En relación al primer aspecto, la mayoría se mostró satisfecho con el sistema de visitas, el acompañamiento a adultos mayores, niños y a embarazadas en su pre-parto, parto y post-parto, pero también destacaron las dificultades que tiene la población del sector rural para cumplir con los horarios de visita.

En cuanto a la Unidad de Emergencia las opiniones fueron diversas, sin embargo, todos reconocieron que la clave para mejorar la fluidez de la atención radica en el Selector de Demanda, instancia en la que se determina el tiempo de espera que tendrá el paciente según su estado de gravedad.

“Este es el sistema que los va a proteger como usuarios. Todos vienen con una necesidad de salud que satisfacer, pero son los pacientes que tienen más riesgo los que van a tener la primera atención”, explicó Alejandra Lazo, enfermera supervisora de Urgencia, durante la exposición que realizó y en la cual recalcó que “todos tienen derecho a inscribirse en admisión, aquí no se rechaza a nadie”.

“Esta actividad se enmarcara en la política de participación que hemos desarrollado estos años y que busca acercar a la comunidad con el hospital y también a nuestros funcionarios con las demandas que hacen los usuarios”, señaló Pablo Gacitúa, director del Hospital de Ovalle, quien además destacó “la metodología que se utilizó en esta oportunidad me parece muy valiosa porque, en primer lugar se escucha a la comunidad y en seguida se verifica, desde el modelo de gestión que estamos trabajando, si efectivamente estamos dando respuesta o no a esas inquietudes (…) en el caso de las situaciones que no pueden ser solucionadas inmediatamente, hacemos un levantamiento con los requerimientos para ver cómo los podemos aplicar en un plan de mejora de estos lineamientos programáticos como son el Hospital Amigo y la atención en Urgencia”

Por su parte, Ana Rosa Muñoz, médico pediatra y jefa del Departamento Provincial de Salud Limarí, manifestó que el Diálogo Ciudadano es “una instancia muy importante en cuanto a humanizar nuestra acción. Es parte fundamental de los lineamientos del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud y del Departamento Provincial en relación a incorporar a la comunidad para que nos conozcan, para que sepan de nuestro quehacer y para que además se les entregue información  que ellos sean capaces de difundir en su comunidad y podamos trabajar en conjunto”.