Consejos para una navidad segura sin robos

17 Diciembre 2015

Comenzaron las compras navideñas, momento que es aprovechado por delincuentes para robar a la comunidad. Evite ello tomando en cuenta las siguientes recomendaciones. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Estamos a fin de año y con ello la delincuencia. Motivo por el cual debemos estar más alerta que lo normal. Motivo por el cual, Policía de Investigaciones pide que la ciudadanía tenga cuidado en las calles y sobretodo en las tiendas, ya que los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para cometer los ilícitos, siendo de vital importancia no llevar grandes sumas de dinero y andar siempre acompañado.

 “Al momento de cancelar alguna compra no exhiba su billetera con todo el dinero que anda trayendo, ya que puede estar siendo observado (a) por alguno de estos sujetos. Éstos estarán atentos a todos sus movimientos en cuanto salga del local.  Trate de cancelar con tarjetas de crédito y Debito sus regalos” manifestó Guillermo Namor, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI.

En la misma línea, si pretende ir a un centro comercial procure no andar con joyas de gran valor y a la vez dejar el vehiculo en lugares habilitados e iluminados, “Los conductores deben procurar activar la alarma del auto frente a su  automóvil y no mientras avanza, ya que puede ser observado por individuos que lo visualizan sus movimientos y de manera rápida abren las puertas del móvil, por lo que no se logran activar  los  seguros internos”, manifestó Guillermo Namor, Jefe de la Brigada de Robos de la PDI.

Otra recomendación es comprar en los locales comerciales debidamente establecidos para así evitar participar de ilícitos como infracciones a la ley de propiedad intelectual e industrial y con ello lo más importante proteger a los más pequeños del hogar, “Tener cuidado a  comprar juguetes   debido a que estos  son  de menor calidad, como asimismo pueden contener partes de fácil desprendimiento, pinturas toxicas o no contar con rotulado  e instrucciones básicas para su funcionamiento, colocando en riesgo la salud y la seguridad de  los niños.” Manifestó  el comisario, Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena

 No olvide que los productos originales se distinguen porque cuentan con envases  de óptima calidad con una impresión clara y definida. Además tienen una descripción de la empresa responsable de la fabricación del producto  así a como su origen mercado y comercialización.

Por su parte el Grupo de Bienes Robados de la Serena,  hace un llamado a no comprar  productos  en el mercado informal, ya que estos podrían ser robados  y al adquirirlos, podría ser formalizado por el delito de receptación y se arriesgan a tener incluso una condena.

Finalmente la ciudadanía debe también evitar dejar los regalos  en los vehículos, mientras realicen compras, tener cuidado con billeteras y carteras y el resguardo al hablar por celular en el lugares con aglomeraciones. Medidas que sin duda ayudaran a  que tenga una fiesta de navidad, segura.