Consejos para viajar en su vehículo sin inconvenientes durante vacaciones

31 Diciembre 2014

Expertos entregan algunas recomendaciones para disfrutar de unos días de descanso sin contratiempos ni accidentes que lamentar.

Marcelo Tapia I... >
authenticated user Corresponsal

En vísperas de año nuevo muchas familias comienzan a planificar sus vacaciones, las que incluyen viajes a diversos rincones de la región y el país. Es por esto que el Director de Carrera del Área Mecánica de INACAP La Serena Héctor Campillay, y el docente experto en Prevención de Riesgos de la misma casa de estudios Julio Pinto, entregan algunas recomendaciones para disfrutar de unos días de descanso sin contratiempos ni accidentes que lamentar.

Vehículo en óptimas condiciones: Una revisión fundamental

Antes de cualquier viaje, el chequeo completo del vehículo en el que se realizará el viaje es trascendental. Según el Director de Carrera del Área Mecánica de INACAP La Serena Héctor Campillay, lo ideal es llevar a cabo esta mantención por lo menos un par de semanas antes del viaje, “debemos llevar el vehículo a un taller especializado, donde revisarán los sistemas de suspensión, dirección, frenos y electricidad. Con esto logramos que ante alguna eventual falla tras esta revisión, tengamos un periodo de tiempo para reaccionar y poder solucionar el problema. Pero además debemos hacer el chequeo final revisando los niveles de aceite, líquido refrigerante, líquido de freno y presión en los neumáticos”.

Respecto al estado y niveles de presión de los neumáticos, Campillay aconseja seguir las instrucciones del fabricante que están detalladas en las puertas o en los travesaños de los vehículos, aunque indica que esta situación se puede ir manejando de acuerdo a ciertos factores. “Idealmente cuando vamos a inflar los neumáticos debemos corroborar los niveles con las instrucciones del fabricante, aunque es importante saber que cuando el auto lleva más peso es recomendable acercarse al rango máximo de libras y viceversa. Pero lo importante es no exceder el máximo y el mínimo recomendados porque se producen efectos no deseados en el vehículo”, expresó el Director de Carrera.

Otro de los factores que los viajeros deben tomar en cuenta es el gasto y rendimiento del vehículo en relación al combustible utilizado. Respecto a esta situación, el Ingeniero en Maquinaria y Vehículos Automotrices comenta que “el utilizar el vehículo con más de medio estanque lleno favorece el rendimiento, ya que al funcionar con más gasolina hay menos movimiento dentro del estanque y por ende se reducen las probabilidades de evaporación de combustible. Además, hoy todos los vehículos utilizan bombas sumergidas, que se refrigeran con el mismo combustible, por lo que mantener el estanque de la mitad hacia arriba alarga la vida útil del mismo”.

Por último, Campillay aconseja a los conductores cumplir con el descanso físico necesario antes y durante el viaje, “lo más importante es conducir en buenas condiciones físicas. Ojalá no ingerir bebidas alcohólicas por lo menos un par de días antes, no estar medicado con sustancias que tengan efectos negativos en el manejo, y sobretodo respetar los periodos de sueño. Debiésemos cada tres o cuatro horas de conducción descansar por lo menos media hora, y bajo ninguna circunstancia manejar más de seis horas seguidas”.

El autocuidado es primordial para prevenir accidentes

Por otra parte el docente de INACAP La Serena, Prevencionista de Riesgos e Ingeniero en Operaciones de Emergencia Julio Pinto, reconoce que el autocontrol es la clave para la prevención de accidentes, sobretodo en el periodo de vacaciones. “La seguridad y el cuidado parte de manera individual, es imposible tratar de tener bajo control a un grupo grande de personas, por lo que la ayuda de cada uno es vital. Otra cosa importante es que el grupo sepa qué hacer en caso de emergencias, y que tengan las reglas claras desde un principio”.

Un tema fundamental, dados los altos índices de radiación solar es el uso del protector solar, conocido popularmente como bloqueador. Para Pinto, la aplicación de este producto es extremadamente necesaria, y no solamente en la exposición directa con el sol. “La protección real para los niños es el protector con factor sobre 30, y deben usarlo todos los días del año, incluso antes de salir de la casa, ya que la radiación ultravioleta es muy dañina. Su uso debe ser permanente, lo mismo que la hidratación, y esta recomendación es válida para todo el mundo”, expresó.

Además, entrega recomendaciones básicas a considerar en este tipo de instancias, “se debe planificar muy bien el viaje, asegurarse que el lugar donde se va a llegar tenga todas las medidas de seguridad vigentes. También debemos tener una buena agenda de contactos en caso de emergencias, llevar ropa abrigada y alimentación indispensable para eventualidades, y aumentar las precauciones si en el grupo van niños, a ellos no puedes sacarle los ojos de encima”.