Consejos y testimonios de estudiantes que han defendido sus tesis virtualmente

28 Julio 2020

Desde abril, 5 estudiantes de Biología Marina han cumplido exitosamente esta etapa de su formación profesional.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Las medidas de aislamiento exigidas por la pandemia del COVID-19 no han sido obstáculo para cumplir exigencias académicas, como la defensa de tesis. Tal es el caso, por ejemplo, de 5 estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, que cuenta con sede en Coquimbo, que desde abril a la fecha han presentado exitosamente sus defensas de tesis.

Haciendo uso de las plataformas digitales disponibles, cuyo uso obligado ha generado un creciente manejo de las mismas, tesistas, comisión evaluadora e incluso invitados han participado en esta instancia, que se ha desarrollado según los mismos pasos que en su versión presencial, según indicó la académica Dra. Karin Lohrmann, encargada de titulación de Biología Marina, comentando además que esta modalidad ha facilitado la presencia de los profesores evaluadores, al eliminar la necesidad de trasladarse físicamente.

Testimonios 

Maximiliano Vega: "En general, durante la preparación de mi defensa de tesis tuve que verificar algunos aspectos técnicos, familiarizarme con la plataforma Zoom y asegurarme de tener una buena conexión a internet. Es una experiencia distinta saber que presentarás online y no de forma presencial, pero fue algo interesante. También debo destacar que tuve muy buenos tutores académicos, el Dr. Marcel Ramos y la Dra. Susannah Buchan, con quienes siempre estuve en contacto durante ese tiempo para que todo saliera bien y tuvieron muy buena disposición, además de motivarme a seguir mejorando".

Marcela Olguín, quien desde hace un año trabaja para la empresa Mowi S.A como asistente de centro y encargada del laboratorio de criopreservación en la localidad de Ensenada, dice: "Realizar una defensa de tesis es compleja y una gran experiencia, ya que es la última instancia en donde puedes decir que estás terminando tu etapa como estudiante universitario. Si bien durante todos estos años como personas estamos acostumbrados a tener un contacto directo y de manera más fluida, con la situación actual mundial (COVID-19) se cambian un poco las reglas del juego. Sin embargo, es una gran vivencia poder realizar la defensa de tesis de manera online. No voy a negar que uno siente un poco más de presión y nerviosismo, ya que estaba acostumbrada a exponer de manera presencial y preparada de cierta forma para hacerlo igual en el "gran dia de defensa". Como me encontraba en una zona aislada por trabajo, fue difícil poder coordinar el dia de defensa por las condiciones climáticas que afectaron directamente a la fuente de acceso a internet con la que contaba. No obstante, conté en todo momento con el apoyo y la preocupación de mi guía, Dr. Juan Macchiavello, y de la encargada de titulación Dra. Karin Lohrmann, quienes dispusieron de su tiempo y de sus recomendaciones para desarrollar la actividad de la mejor manera.

Consejos para defensas de tesis virtuales

Maximiliano Vega: "Mi consejo para los alumnos que defiendan sus tesis online es familiarizarse bien con la plataforma en donde harán la presentación y verificar que en dicha plataforma todo lo que vayan a presentar funcione correctamente, así evitarán sorpresas indeseadas. En cuanto a la presentación de tesis en general, hay que tener confianza en uno mismo, al fin y al cabo, nadie conoce más sobre tu tema de investigación más que tú mismo. ¡Así que éxito!". 

Marcela Olguín: "Como consejo, es fundamental que cuenten con el apoyo de sus más cercanos y que confíen plenamente en lo que son capaces de lograr, ya que por algo están en esta etapa. Distraerse y prepararse van de la mano para desarrollar una buena defensa, ya que lo importante es alejar el estrés y considerar este nuevo método de defensas de tesis como una oportunidad de desarrollo personal/laboral, en donde las herramientas tecnológicas toman un rol más potente para desarrollar tus objetivos a corto plazo. Mucho éxito a los que se encuentran próximos a defender y no tengan temor a vivir esta experiencia, ya que siempre es posible mejorar y entregar un mejor trabajo cuando las ganas estan, ¡Ánimo y fuerza en estos tiempos de pandemia!".

Tesistas, temas y profesores guía

Hasta el momento, el detalle de las defensas de tesis de Biología Marina es el siguiente:

1- Tesista Héctor Peña Véliz. Profesor guía: Dr. Wolfgang Stotz. Tema: “Recuperación del huiral de L. berteroana y L. spicata a través del tiempo desde su cosecha”.

2- Tesista Maximiliano Vega Cortés. Profesor guía: Dr. Marcel Ramos. Tema: "Evaluación de la tasa de vocalización de la ballena fin (Balaenoptera physalus) y su relación con la abundancia de zooplancton en la Reserva Marina Isla Chañaral mediante técnicas hidroacústicas".

3- Tesista Marcela Olguín Rojas. Profesor guía: Dr. Juan Macchiavello. Tema: “Chondracanthus chamissoi (C.Agardh) Kützing (Rhodophyta, Gigartinales) cultivado en estanques: evaluación de la influencia del tiempo de vivero en la producción de un cultivo suspendido con plántulas obtenidas a través de técnica de propagación vegetativa mixta”.

4- Tesista Danae Irribarren Riquelme. Profesor guía: Dr. Gonzalo Álvarez. Tema: "Evaluación de estrategias nutricionales para el cultivo y producción de toxinas por Pseudonitzschia pungens".

5- Tesista Eduardo Loyola Lobos. Profesor guía: Dr. Enzo Acuña. Tema: "Distribución y abundancia de cetáceos en la zona centro -sur del Sistema de Bahías de Coquimbo durante verano -otoño 2018".