Conserje agredido en Coquimbo: "No les guardo rencor"

02 Agosto 2016

Jorge Santana, uno de los dos trabajadores agredidos de manera brutal en un condominio de Coquimbo, relató como ocurrieron los hechos. Carabineros ya tiene identificados a los involucrados del altercado que causó conmoción nacional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Jorge Santana lleva 10 años trabajando en el Condominio Puesta de Sol de Sindempart, Coquimbo. Durante todo ese tiempo nunca había tenido un problema. "Nunca nadie ni siquiera me levantó la mano", relata. Eso hasta el pasado sábado.

A las 6:30 am, una discusión que terminó en una brutal agresión contra él y su colega Juan Veliz, quedó registrada en video que ayer presentamos en El Observatodo, y cuyas imágenes han causado conmoción nacional, siendo replicadas en los principales medios de Chile, precisamente por el nivel de violencia con que se ensañaron con estos dos trabajadores, al punto de dejarlos inconscientes.

VER NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Brutal agresión a guardia y conserje de condominio en Coquimbo

Ya han pasado varias horas de este suceso, en el cual Juan Veliz resultó hospitalizado, recuperándose ahora en su domicilio. No ha querido hablar con la prensa, primero por su actual estado de salud, y porque se encuentra aún shockeado por el hecho.

Pero sí lo hizo Santana, quien ha colaborado con la investigación que lleva a cabo la 2da Comisaría de Coquimbo, en conjunto con personal de la SIP de Carabineros.

EL RELATO DE LOS HECHOS

Hasta ahora la versión que se conoce es que las personas que estaban dentro de la casa en que se celebraba un cumpleaños, salieron cerca de las 6:30, para luego tratar de ingresar aparentemente a buscar una cartera o billetera. Según el conserje, al solicitarles su identificación, ellos reaccionaron de mala manera, comenzando una discusión que se fue a los golpes, como se aprecia en el registro de la cámara de seguridad.

"Les pedí su identificación para avisar a la casa correspondiente. En eso, uno de ellos me toma del brazo y me empieza a insultar con malas palabras, a lo que le respondo que para eso estoy en la puerta, para ver quiénes son los que entran. El me insulta y como me tenía del brazo, lo empujé para que se fueran", señala el conserje.

Además añade que “no me percato que habían dos sujetos que al parecer trataron de agredir a mi colega Juan Veliz. Todos dicen que es un palo, pero es un tubo de PVC. Allí uno de ellos toma mi vehículo de trabajo, que es una bicicleta y me la va a tirar. Con una mano la trato de agarrar y ahí me percato que le estaban pegando a mi compañero con el mismo tuvo, y patadas por todos lados". 

En ese momento, la mujer que acompañaba a los otros dos sujetos también comienza a agredirnos. "Llamé al cuadrante y le corto porque fui a ayudar a mi compañero, cuando recibo un golpe en el parietal, y de ahí no me acuerdo nada", agrega a El Observatodo.

Así quedó largos minutos inconscientes tirados en la puerta del condominio hasta que alguien los encontró y llamó a Carabineros. Santana se encuentra shockeado aún. Y al ver las imágenes de la cámara siente que esto pudo haber terminado aún peor.  "Muy brutal... fue una cosa insoportable. He visto las imágenes de la grabación y me doy cuenta de lo grave que fue", afirma.

El nivel de violencia al que llegó la agresión ha causado conmoción pública. "¿Y para qué? si era una cosa tan simple como ir a buscar una billetera", reflexiona el conserje.

VIDEO EL OSBERVATODO TV

“NO LES GUARDO RENCOR”

Hoy fue a prestar declaración a la 2da Comisaría de Coquimbo. Con las heridas aún latentes en su cabeza y rostro, Santana señala que está tranquilo, y que no guarda rencor contra sus agresores. "Yo espero que se aclare la situación. Que la Fiscalía aclare el tema. Yo no tengo rencor con ellos, porque fue una cosa circunstancial. No lo esperaba yo, no lo esperaba nadie".

Así también, asegura que “no tengo rencor con ellos, porque no venían conscientes. Hay un Dios y tengo confianza también en las autoridades. Vamos a salir bien", finaliza.

CARABINEROS INVESTIGA

Por orden del Fiscal Jefe de Coquimbo, Claudio Correa, la SIP de Carabineros junto a personal de la 2da Comisaría de Coquimbo trabaja para dar con el paradero de los involucrados.

El comisario de Coquimbo, mayor Juan Carlos Pérez, señala que "estamos trabajando en identificar a los autores del hecho y para su vez iniciar las acciones pertinentes por parte de la fiscalía para su eventual detención".

Además agregó que “nos llama la atención como carabineros, el nivel de violencia empleado, y como quedaron las víctimas, como ustedes han podido apreciar. Es un hecho lamentable". 

Comentarios

Imagen de pancho morales

como va a tener la culpa el

como va a tener la culpa el portero si no le quedaba otra que defender a su compañero si los tipos querian agredir al guardia, acaso si a ti se te meten a tu casa dos tipos con prepotencia los vas a dejar pasar nomas ?