Constantes molestias causa empresa Ariztía a vecinos de La Serena

23 Noviembre 2012

La denuncia la realizó el diputado Marcelo Díaz junto a vecinos del paradero 9 de Balmaceda en La Serena.

Marcelo Castill... >
authenticated user Corresponsal

Graves accidentes, malos olores, ruidos molestos e inseguridad por parte de la empresa Ariztía, son las quejas de los vecinos del paradero 9 de Balmaceda que junto al diputado Marcelo Díaz formularon la mañana de este viernes 23, luego de que un camión de carga tumbara un poste del tendido eléctrico provocando serios incidentes.

Tanto para el diputado como para los vecinos del condominio El Conquistador, esta no sería la primera vez en donde la empresa procesadora de alimentos incurriría en fallas en el sector. “Hace 15 años la justicia obligó a que la empresa debía cambiar la disposición de sus residuos porque se habían provocado bloqueos en el sistema de alcantarillados que habían hecho colapsar el sistema” comentó en diputado Díaz.

Carlos Faura Navarro, Vecino colindante con la empresa, señaló que “desgraciadamente soy el vecino más afectado porque tengo un deslinde de 30 metros con la planta, donde ellos mantienen toda la labor de la faena y los motores que les permite mantener las cámaras encendidas. Estos son ventiladores de refrigeración de gran tamaño y que hacen que el ruido de los motores traspase los muros y afecte a los vecinos que a veces no podemos conciliar el sueño”.

“En más de alguna vez hemos hecho denuncias por los malos olores que la fábrica provoca, sus camiones han echado abajo las panderetas de los vecinos y han destruido la calzada”, comentó don Carlos quien además señaló que “esto es insostenible por que llevamos años en esta misma situación”.

Medidas mucho más drásticas son las que pide la señora Sonia Tornería Cárcamo, otra vecina del sector que señaló que “Exigimos responsablemente en nombre de todos los vecinos, la salida definitiva de la planta Ariztía al barrio industrial puesto que la faena que ellos están realizando es una faena industrial”. 

“A mi como mamá me preocupa mucho que el viernes pasado hubo la caída de un poste con un transformador y gracias a Dios este poste no fue reventado arriba de una casa. No podemos seguir esperando que ocurra una desgracia y después todo el mundo se quede preguntando por qué no se hizo nada”, sentenció la vecina afectada.

Por su parte el diputado Marcelo Díaz comprometió su apoyo a los vecinos del sector y anunció que “enviaremos oficios de fiscalización a la cámara de diputados y pediré una reunión para el próximo sábado con el alcalde Jacob para que de una vez se escuche a los vecinos”.

A continuación un video grabado por los vecinos donde se muestra el último incidente que provocó la denuncia.