Constatan daños en el Hospital San Pablo de Coquimbo tras el terremoto

22 Septiembre 2015

“Realmente los daños son severos” señaló el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos tras recorrer el recinto junto a funcionarios de la salud. 

Corresponsales ... >
authenticated user

“Realmente los daños son severos. Hay un porcentaje importante de daño, funcional en un 100%, y estructural, está en evaluación”.  Así calificó el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, los daños registrados en la torre antigua del Hospital San Pablo de Coquimbo, tras una inspección al recinto, junto a los representantes de los trabajadores hospitalarios, tras la catástrofe que afectara a la Región, el pasado 16 de septiembre.

La primera autoridad comunal manifestó que se realizará una inspección por parte de los funcionarios de la Dirección de Obras del Municipio para que constaten -de acuerdo a sus atribuciones- el daño del edificio.  “La verdad es que desde el terremoto del año 1997, hemos dicho que esta torre no cumple con las condiciones para tener pacientes hospitalizados, tenemos informes de la Comisión Panamericana de Salud, que lo reafirman.  Desde ese tiempo que los coquimbanos estamos luchando por tener un nuevo hospital… logramos avanzar con la primera etapa, con la torre nueva pero han pasado mas de 15 años, y aún  no tenemos nuestro CDT, nuestro edificio para las unidades críticas, la segunda y la tercera etapa de la reconstrucción del  año 1997 están pendientes y aun estamos trabajando con las instalaciones provisorias de ese tiempo, esperamos que no vuelva a ocurrir”.

NOTA RELACIONADA: Trabajadores del Hospital de Coquimbo exigen cierre de la Torre Antigua

Agregó que se está solicitando el apoyo a las autoridades nacionales “para completar el plan maestro del hospital, que es el principal en  la región y en el Norte de Chile, y lograr su funcionamiento como corresponde, para seguridad de nuestros pacientes y de nuestros funcionarios”.

LEA TAMBIÉN: Denuncian daños estructurales en Hospital de Coquimbo producto del terremoto

Por su parte, el Doctor Nelson Mellado, Presidente del Capítulo Médico del Hospital de Coquimbo, enfatizó que “los daños en la torre antigua son cuantiosos e impiden el funcionamiento de ella, por lo que hemos hecho un llamado para no reasumir las labores en esa localidad”. Respecto de las atenciones, señaló que reagendarán los pacientes ambulatorios  y tratar de resolver las cosas más urgentes.  El compromiso del alcalde es extender el horario de los Sapu para que en la atención primaria se puedan resolver estos casos y reafirmar la necesidad de reconstruir las torres 2 y 3, tan anheladas por Coquimbo”.

Luis Barahona Ponce, Presidente de los Trabajadores de la Salud de Coquimbo, señaló quese encuentran muy  preocupados por de las condiciones en que se encuentra el edificio tras el terremoto.  “Hoy no están las condiciones para trabajar en la torre y pedimos a las autoridades que se hagan presente y que se diga la realidad que existe dentro del hospital que hoy pone en riego la vida de los pacientes como también la de los funcionarios”.

En tanto, Lídice Zuleta, Presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Coquimbo hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar las unidades de apoyo “Como por ejemplo, la Unidad de Esterilización que no está en condiciones óptimas de bioseguridad para nuestros funcionarios, así como también de Cirugía Ambulatoria, la UCI, la UTI y también Psiquiatría, que claramente no se pueden volver a ocupar, ni como funcionarios haciendo labores sin pacientes”.

Finalmente, Carolina Portilla, Dirigente de FENPRUSS, enfatizó que en esta situación están trabajando como multigremial “es una calamidad pública, y estamos unidos en un solo sentido.  Tenemos que otorgar salud, tenemos que otorgar cuidados, es nuestra misión y en este momento, ni siquiera eso está garantizado para nuestros funcionarios, para nuestros trabajadores, por lo tanto, lo que pedimos a la autoridad es en un sentido de ruego, porque la verdad es que la situación es grave. Hay funcionarios que perdieron todo y algunos siguen viniendo a trabajar, teniendo situaciones catastróficas en sus casas, y nosotros debemos garantizar que la población se siga atendiendo.  Esto continúa, las réplicas siguen, nadie dice que no puede haber otro sismo, no lo sabemos por lo tanto  tenemos que tener habilitado a la brevedad un lugar donde trabajar con garantías, tanto para el usuario externo como el interno”.