Constituyen comisión que investigará contratos de Aguas del Valle por sistemas APR

09 Marzo 2013

A partir de esta semana se comenzará a oficiar a los organismos pertinentes, con el objetivo de redactar un informe al Consejo Regional.

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Dando cumplimiento al acuerdo adoptado por el CORE, se constituyó la comisión fiscalizadora que investigará la problemática generada a partir del convenio de la DOH con Aguas del Valle para la asistencia técnica para los 182 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) y la construcción de 21 nuevos sistemas Agua Potable Rural (APR), cuestionado por la supuesta subcontratación de servicios por parte de la empresa privada 

El consejero regional Teodoro Aguirre fue nombrado presidente de esta comisión, que además está compuesta por Raúl Godoy (vicepresidente), Fernando Joo, René Olivarez y Alfredo Villagrán. 

Aguirre sostuvo que todo nace a partir de una preocupación surgida luego de una visita de la comisión social del CORE a los diferentes sistemas APR de la región, para conocer su estado actual e intentar resolver cualquier problemática existente. 

“Una de las preocupaciones es que los dirigentes de los APR no tenían toda la asistencia técnica que requería o la continuidad de ésta”, comentó. 

Agregó que “fue por esto que nos remitimos a ver el convenio de la DOH con Aguas de Valle, y vimos que el fisco destina un monto importante para que la empresa haga la asistencia técnica necesaria. Pero ellos externalizaron el servicio y los que recibe la tercera empresa es mucho menos de lo que Aguas del Valle recibe”. 

De esta manera, la comisión investigará  a fondo el convenio y en el breve plazo serán despachados oficios a los organismos involucrados para solicitar la información completa de los contratos establecidos entre la DOH  y la sanitaria para la asistencia técnica a los APR y los contratos de tercerías con las empresas consultoras 

Aguirre argumentó que debido a la actual crisis de sequía en la región, los sistema APR cobran especial relevancia en el mundo rural, “por eso se requiere buena asesoría y asistencia técnica, que exista una buena plana de profesionales que presten servicios”.