Constituyen mesa provincial del Adulto Mayor de Elqui

20 Septiembre 2014

El principal objetivo de la reunión es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de las seis comunas que integran la provincia de Elqui.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Salud, buen trato, pensiones y calidad de vida son los principales temas que preocupan a los adultos mayores elquinos. Lo anterior fue recogido tras la reunión en la que se constituyó la I Mesa Provincial del Adulto Mayor y que contó con la representatividad de todas las comunas y servicios públicos inherentes a los requerimientos de dicho grupo etáreo.

En ese sentido, el presidente de la mesa y gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine Oyarzún, resaltó la importancia de contar con una instancia provincial para los adultos mayores, “es importante lograr canalizar las exigencias de los adultos mayores de nuestra provincia, que por su dispersión geográfica es variada, pero en el fondo son las mismas preocupaciones, salud, calidad de vida y buen trato”.

Durante la mesa también estuvo presente el seremi de Deportes, Herman Osses, la directora regional de Senama, Alejandra Díaz, representante de la Seremia de Salud, de las oficinas comunales de los adultos mayores, uniones comunales y dirigentes adultos mayores, “esta es una instancia que necesitábamos para hacer el trabajo en conjunto con el gobierno y las organizaciones civiles, esto se llama participación, y esto se está dando como corresponde, así que un siete”, indicó Irene Machuca, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jubilados del Banco del Estado.

Juana Ochoa, presidenta de Unión Comunal de Adultos Mayores de Paihuano, agregó que “me alegra mucho participar porque esto hace unos años se hizo pero se fue diluyendo y quedó en nada. Espero que ahora podamos concretar tantas cosas que necesitamos los adultos mayores”.

Para Alejandra Díaz, coordinadora regional de SENAMA, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, y para eso generar un plan de trabajo que sea y que esté enfocado en un contexto comunal, “hay que darle el lugar que le corresponde al adulto mayor, poder generar un respeto y garantizar los derechos de los adultos mayores. Por otra parte esta descentralización como un enfoque fundamental y la participación activa del adulto mayor, bajo ese enfoque se va a poder generar un plan de las comunas de la provincia” señaló.

Cabe destacar que para el 14 de octubre se fijó el segundo encuentro provincial del adulto mayor, en el que incluirán servicios como el IND, Dirección de Salud, Fosis, entre otros.