Constituyentes de la Comisión de Descentralización inician su agenda en la región junto a Gobernadora Krist Naranjo

19 Agosto 2021
Tres días de actividades y reuniones, en las que se pondrá especial acento en la escasez hídrica y cuidado por el medio ambiente, tendrán los seis integrantes de esta mesa.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor
Constituyentes estuvieron en la Región de Coquimbo.

Actividades a las que se dio inicio oficial con una reunión y posterior punto de prensa junto a la Gobernadora Regional Krist Naranjo, quien además actuó como integrante de la directiva transitoria de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

“Hoy vivimos dos procesos muy importantes en nuestro país, y uno de ellos es la convención constitucional y las distintas propuestas que ellos están levantando a través de estas comisiones, además de nuestro proceso de las gobernadoras y los gobernadores regionales. Dos iniciativas que legitiman nuestra democracia, por eso, este encuentro que sucede en la Región de Coquimbo, es muy importante para fortalecer nuestra relación”, destacó la Gobernadora durante su intervención.

Esta comisión del trabajo constituyente es integrada por Cristina Dorador, quien además coordina esta instancia; Jeniffer Mella, de la región de Coquimbo; Tiare Aguilera, del Pueblo Rapa Nui; Álvaro Jofré, de la Región de Tarapacá; Jorge Abarca, representante del Pueblo Diaguita; y Hernán Velásquez, de la Región de Antofagasta.

Respecto del trabajo a realizar en la región, la constituyente por la Región de Antofagasta y académica Cristina Dorador dijo que “es muy importante para nosotros poder hacer estas audiencias públicas en los territorios, en un proceso que comenzó ayer en Arica, con 16 organizaciones y personas de distintas localidades de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta quienes contaron sus experiencias y plantearon qué debería hacer la convención para descentralizarse, y que es la gran pregunta que también queremos hacer aquí”.

Por su parte, la representante de la Región de Coquimbo en esta comisión, Jeniffer Mella agregó que “esta semana como comisión estamos funcionando en cuatro regiones, lo que ha sido reconocido por la ciudadanía, y que habla de lo importante que es que la constitución se construya desde los territorios. Hoy estamos muy agradecidos de iniciar el trabajo en la Región de Coquimbo con la bienvenida del Gobierno Regional, y de que toda la región se haya involucrado, porque tenemos solicitudes de audiencias públicas desde Salamanca hasta La Serena y Coquimbo, siendo esta la región que más audiencias solicitó fuera de la Metropolitana”.

NOTA RELACIONADA: Comisión constituyente sesionará en Ovalle la próxima semana