Construirán estatua de greda para reemplazar a 'Milanka': comunidad diaguita no baja los brazos

02 Noviembre 2019

Comunidad rechaza destrucción de significativa figura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como todos saben, y en un contexto del estallido social, la estatua del conquistador español Francisco de Aguirre fue sacada de su pedestal ubicado en la Avenida que lleva su nombre en La Serena.

En su lugar, la comunidad diaguita había instalado a "Milanka" una figura que representaba a su pueblo. Dicho acto simbólico fue apoyado por gran parte de la comunidad serenense.

Lamentablemente, anteayer transeúntes se percataron que la figura ya no estaba; y de hecho se denunció su presunta quema por parte de "grupos opositores al movimiento ciudadano".

Te puede interesar también: Denuncian desaparición y quema de "Milanka" en La Serena [FOTOS]

A pesar de que el hecho es condenado completamente por la agrupación diaguita, según ellos, este atentado solo les da más fuerzas para continuar con sus demandas.

CONSEJERO REGIONAL

Al respecto el consejero regional, Javier Vega, declaró a 24Horas que la acción vandálica es "cobarde", dado que "representaba una unión que hoy día no existe, que es nuestra identidad".

Por su parte Carolina Herrera, una dirigente de la Asociación Diaguita, lamentó la destrucción de la figura -la cual fue creada con cartón y engrudo por parte niños de la comuna-, dado que tenía un significado simbólico para ellos; no obstante, señaló que más lo lamentaba por los autores del hecho, dado que no podían conectarse con "la pureza de los niños".  

Algunos piensan que lo acontecido, habría sido perpetrado por personas que quieren dañar el movimiento.

ESTATUA DE GREDA

Pero la comunidad diaguita no baja los brazos y anunció que construirán una estatua de greda, que será más resistente y que demandará mayor tiempo de elaboración.