Construirán nuevos centros de justicia en La Serena y Coquimbo

02 Julio 2015
A la construcción del centro de justicia de Coquimbo, cuyo plazo de entrega se prevé para fines de este año, se suma el llamado a licitación del centro judicial en La Serena.
Corresponsales ... >
authenticated user

Más de una década se lleva gestando la modernización del Poder Judicial en nuestro país, la Reforma Procesal Penal fue el puntapié inicial en el 2000, comenzando su puesta en marcha en la Región de Coquimbo.

De la mano con los cambios a la forma de hacer justicia, se ha realizado también la modernización de la infraestructura del Poder Judicial, edificios acordes a las necesidades y exigencias de los usuarios se han proyectado a través del todo el país, realidad que a partir de este año se concretará en las comunas de Coquimbo y La Serena, con dos nuevos centros judiciales.

El primero, en el puerto, espera su puesta en marcha para fines de este año, con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, albergará a los juzgados civiles y de familia de la ciudad. En La Serena, en tanto, a mediados de junio se publicó la licitación de las bases para la construcción del nuevo edificio, que se ubicará en el centro patrimonial de la ciudad, utilizando parte de la infraestructura de la ex pisquera Control y cuya inversión alcanza los 17 mil millones de pesos.

El pasado miércoles se realizó en la Corte de Apelaciones una reunión informativa para dar a conocer las características de este último. El pleno del tribunal de alzada, así como jueces y administradores de los tribunales que se radicarán en el edificio, conocieron los detalles del proyecto gracias a la presentación de la arquitecta a cargo, María Inés Palma.

“Lo principal que destaca es que está inserto en la zona típica de la ciudad y además tiene un inmueble con valor patrimonial que se está reutilizando, reciclando y restaurando para el uso de los nuevos tribunales”, señaló la arquitecta.

Acceso a la justicia

Los edificios, que fueron diseñados tomando en cuenta las características demográficas y climáticas de cada ciudad, contarán con tecnología de primer nivel, moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los usuarios y también de los funcionarios del Poder Judicial.

Así lo explica el presidente de la Corte de Apelaciones, Christian Le-Cerf Raby.“ El edificio ha sido pensado para hacerlo amigable tanto con los usuarios –atendido los espacios de recepción que van a existir- como también de su entorno inmediato y del medio ambiente, ya que el diseño le permite un ahorro del 30 por ciento del uso y consumo de energía”, indicó”.

En efecto, el edificio de La Serena, cuenta además con certificación internacional LEED, que proporciona un sistema de evaluación de la sostenibilidad en la edificación valorando su impacto en diferentes áreas. Ambos proyectos forman parte del Plan Quinquenal de Inversiones del Poder Judicial 2013-2018, que considera 12 nuevos centros de justicia y tribunales a lo largo de todo el país.

FICHA TÉCNICA

 

CENTRO JUDICIAL LA SERENA

CENTRO JUDICIAL COQUIMBO

ESTADO

Licitación de la obra

Avance 70% de las obras

Monto  Construcción

$17.241.503.588

$3.704.278.092

Monto Terreno

$1.887.766.427 (año 2012)

$1.314.275.945 (año 2008)

Fecha de Inicio

Septiembre 2015

Mayo 2014

Fecha  estimada puesta marcha

Fines 2017

Fines 2015

Dependencias

Juzgado de Familia, Juzgado de letras del trabajo, 1°, 2°, 3° Juzgado Civiles.

Juzgado de Familia, 1°, 2°, 3° Juzgados Civiles.

Superficie total (sin incluir m2 de estacionamientos)

8.926 m2

3.603 m2

Estacionamientos

Subterráneos

En superficie