Construyeron túnel en Coquimbo para robar millones de dólares: ¡Formalizados!

18 Abril 2021
Por la construcción de túnel para intentar ingresar a bóveda de resguardo de valores y dinero, donde había 15 millones de dólares. Esta semana fue su formalización.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Foto: Meganoticias.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, formalizó a un grupo de sujetos, 2 de ellos en prisión preventiva, por robo en lugar no habitado en grado de tentado, en el cual pretenderían, a través de un túnel construido para tales efectos, ingresar a la bóveda de la empresa de resguardos de dinero y valores Brinks, en el Barrio Industrial de Coquimbo.

Según la imputación, en distintos días de marzo y abril de 2020, los imputados y otros sujetos cuyo número e identidad se investiga, se habrían trasladado hasta la Región de Coquimbo; premunidos de gran cantidad de armas de fuego, ropas y placas policiales, inhibidores de señales, “miguelitos”, arrendando una cabaña en el condominio Jardines del Valle.

De acuerdo con la investigación, desde abril de 2020 intentarían ingresar a la bóveda desde una bodega abandonada y habrían cavado un túnel de 42,5 metros de largo, que atraviesa de manera subterránea diversos inmuebles y termina con una cámara de 1,85 metros por 2,4 metros y una altura de 1,5 metros, justamente debajo del Centro Logístico de la empresa.

SUS DETENCIONES 

En mayo pasado P.M.A. fue detenido por la Policía de Investigaciones. Posteriormente la PDI encontró el túnel junto con algunas especies como cilindro de dióxido de carbono, palas para cavar, herramientas, entre otras.

De esta forma, se frustró el robo a la bóveda, que a esa fecha guardaba 15 millones de dólares aproximadamente.

El fiscal de focos, Nicolás Shertzer, explicó “investigamos el hallazgo de diversas armas convencionales y de uso bélico o guerra, más otros elementos para la elaboración de algún delito. Paralelamente se encuentra un túnel  que iba hacia la bóveda de la empresa”. 

FORMALIZACIÓN 

Luego de la formalización no fue necesario ordenar medidas cautelares “porque el Juzgado de Garantía no las dictó en atención a que los imputados ya están en prisión preventiva y a órdenes de detención que están vigentes”, dijo.

Los imputados formalizados corresponden a P.F.M. A., F.A.B.V. y M.T.B. En tanto R.V.N. espera su formalización. Otros sujetos tienen órdenes pendientes de aprehensión.

Por el hecho del robo en lugar no habitado, la Fiscalía tiene un plazo de 60 días para continuar con la investigación.