Consulta ciudadana permitirá mejorar espacios públicos para personas con discapacidad

14 Octubre 2014

Desde el 9 de octubre hasta el 8 de noviembre, usuarios podrán opinar a través de internet para actualizar la “Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones” en cuanto a la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Una consulta participativa comenzó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al SENADIS para conocer la opinión de la comunidad sobre la normativa en materia de discapacidad, que permita dar a los ciudadanos afectados por alguna limitación, una mayor igualdad de oportunidades de acceso, uso y permanencia al espacio público y edificios que presten un servicio a la comunidad.

Las autoridades regionales de Vivienda y Urbanismo, SEREMI Erwin Miranda, el SEREMI de Desarrollo Social, Eduardo Lara, y la Directora Regional de SENADIS, Cecilia Tirado, informaron este lunes a la comunidad  sobre la consulta disponible a través de la página web http://participacionciudadana.minvu.cl/, ingresando a la sección “consultas ciudadanas”, donde pueden descargar el documento sobre la normativa vigente y normativa propuesta para posteriormente emitir su opinión con mayor información.

Esta propuesta permitirá además, establecer nuevas normas y estándares a los que deberán sujetarse las viviendas para personas con discapacidad, que se construyen mediante los programas habitacionales del MINVU y también las obras y edificaciones públicas existentes para que se ajusten a las nuevas exigencias de accesibilidad propuestas.

Al respecto, el SEREMI Erwin Miranda, señaló que “con esta idea queremos que las personas con capacidades diferentes tengan garantizados estacionamientos, rutas accesibles, buenos ingresos y espacios disponibles para generar una visión integral de la discapacidad. La consulta está abierta a toda la comunidad para que ingresen al sitio web y así forjemos una ordenanza que se escriba con los puños de los propios usuarios que sufren día a día con la inequidad de los espacios públicos”.

Por su parte, la Directora de SENADIS, destacó que “de esta forma aceptamos todas las propuestas y sugerencias para modificar esta ordenanza. Las personas nos plantean que las ciudades no son amigables y que los accesos a edificios públicos necesitan mejoras. Esta es una oportunidad importante y realizamos un llamado para que todos participen y entreguen su opinión”.

Para Orlando Leyton, quien presenta discapacidad física, “todo lo que se haga en este sentido es importantísimo, importan mucho estos arreglos que se harán a la ley para que no queden sólo en un papel.  Actualmente estamos caminando hacia la accesibilidad universal pero a pasos muy lentos, creo que una buena fiscalización permitirá que los edificios se apeguen a las normas internacionales”.