Contención en tiempos de crisis: cómo afrontar la cuarentena en familia

01 Abril 2020

Manteniéndose firmes ante la emergencia.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Nuestro país vive un momento complejo para nuestra salud por lo que ha sido necesario tomar medidas como la cuarentena, período en el que nos hemos visto preocupados por cómo proteger y cuidar a los niños y cercanos en nuestro hogar, intentando que no sea estresante ni angustiante para ellos ni para los sostenedores de la casa que tienen que sobrellevar tareas laborales y domésticas, al mismo tiempo.

Todo se complica mucho más cuando los padres deben cumplir con teletrabajo y realizar labores del hogar, mientras que otros salen a trabajar con el miedo y preocupación constante de contagio o de llevar el virus a casa.

A partir de esto, se vuelve imprescindible la salud mental familiar.

Es un momento difícil, ya que cambia la rutina de toda la familia, no ven a sus amigos o compañeros (de trabajo, jardín, colegio, universidad), no visitan ni reciben familiares, no hay salidas al supermercado, al cine u otra salida que, como grupo familiar, realizaban con frecuencia.

¿Qué se puede hacer para apaciguar el cúmulo de deberes y la ansiedad?          

Es importante sacarse de la cabeza los pensamientos catastróficos y evitar hablar de nuestras preocupaciones frente a los niños.

Si nos sentimos agobiados, nos podemos retirar y tomar un descanso en otra habitación y respirar profundamente, para así lograr calmarse. 

Por otra parte, el miedo es una de las emociones más recurrente y suele salirse de control si no lo evaluamos.

Para ello, es indispensable que analicemos si estamos en un lugar seguro, si tomamos todas las medidas de seguridad e higiene, y así ver si efectivamente hay algún corremos algún peligro.

Si estamos bien y lo estamos haciendo bien, podemos estar tranquilos, pues estamos tomando todas las medidas de precaución y el miedo que sobra, no sirve en este momento y es necesario descartarlo.

En este sentido, también es necesario controlar la información que vemos, por lo que es bueno limitar la cantidad de noticias e información de redes sociales, las cuales pueden alimentar la ansiedad y la de sus hijos o adultos mayores.

Apague el televisor y silencie o deje de seguir a los amigos o compañeros de trabajo que son propensos a compartir publicaciones que provocan pánico.

Es necesario tomar un descanso de las redes sociales o bien, asegurarse de seguir las cuentas que comparten contenido que lo distrae de la crisis, ya sea sobre la naturaleza, el arte, la repostería o la artesanía.

Por último, es super importante intentar mantener el contacto con las personas que son fundamentales en nuestra vida, ya sea por teléfono o de manera virtual con videollamadas.

La socialización juega un rol muy importante en los estados de ánimo nuestros y de los niños o adolescentes, y nos mantiene conectados dentro del encierro que estamos viviendo.

En este sentido, permita que los niños usen Skype o Whatsapp para llamar a sus amigos o familiares, es algo excepcional ya que la comunicación puede ayudar a sentirse menos solos y a calmar parte del estrés que provoca estar lejos de los amigos y seres queridos.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno