Continúa emergencia en Ovalle por turbiedad del agua potable

15 Julio 2015

Van a seguir los estanques y camiones aljibes entregando agua potable a la comunidad.

José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal

La emergencia por turbiedad en el agua potable de Ovalle aún no se supera, así lo informó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera tras  salir de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia donde el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nasser explicó que los niveles altos de turbiedad todavía no disminuyen lo suficiente.

“La emergencia continua, no se ha levantado el estado de emergencia, puesto que el agua  que  se está procesando y sale por la red aún no cumple con la normativa  vigente de potabilización. Van a seguir los estanques y  camiones  aljibes repartido en todos los sectores.  Pero lamentablemente las noticias de la sanitaria es que todavía no pueden bajar los niveles  de turbiedad a lo que la normativa indica. Como autoridades  señalar que mientras  que el agua no cumpla con toda la normativa no vamos a levantar la emergencia”, explicó el Gobernador Herrera.

NOTA RELACIONADA: Piden al MOP caducar contrato con Aguas del Valle

Respecto a la normalización del suministro del agua potable, el Gerente, Andrés Nasser informó durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia que ésta se podría dar durante la tarde de este jueves 16 de julio. El Gobernador limarino explicó que para levantar la emergencia, primero los servicios del Estado deben fiscalizar y verificar que el agua potable este en la norma, “el levantamiento de la emergencia se va dar cuando las autoridades de la sanitaria a nosotros nos informe de que ya han  superado el factor de la turbiedad del agua y nosotros como Gobierno, con nuestra institucionalidad vamos  a realizar esas mediciones. Mientras esas mediaciones como Gobierno no  las tengamos, no vamos a levantar la emergencia”.

Hay que recordar que el agua que actualmente está saliendo en los hogares de Ovalle, es solo agua para uso de artefactos sanitario.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Ovalle exige medidas compensatorias a Aguas del Valle

Asimismo, Herrera insistió en el lamentable accionar que ha tenido la sanitaria para enfrentar el problema, “Exigimos una mayor inversión de Aguas del Valle. La comunidad merece respeto. Esto no puede volver a suceder. La sanitaria es la única responsable de esta emergencia.  Una vez superada la emergencia, se verá qué tipo de sanciones vendrán  a través de la investigación que ya se está ejecutando”

Por último, el Gobernador de Limarí se comunicó con la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada para ver de qué manera a través de dicha institución se pueda apoyar a los consumidores afectados por el mal servicio de agua potable prestado por la Sanitaria.