Continúa entrega de ayuda a crianceros afectados por la sequía

Continúa entrega de ayuda a crianceros afectados por la sequía

11 Marzo 2020

Han recibido desde fardos, pasto de canchas de fútbol y jardines hasta hojas de palmeras. Estas últimas, aportan nutrientes y proteínas especiales al ganado caprino.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En octubre, el municipio de La Serena lanzó una campaña para ir en ayuda de crianceros del sector rural de la comuna, quienes se han visto afectados por la sequía que azota a gran parte del país. Han pasado más de 5 meses y continúa el trabajo, el cual gracias al aporte de vecinos y privados ha logrado mantener con vida el ganado de residentes de majadas, quienes agradecen la ayuda que han recibido durante todo este tiempo.

Pasto de plazas, de casas particulares y del Estadio La Portada, fardos de alfalfa, verduras y frutas desde las ferias e incluso ramas de palmeras han sido el aporte que han recibido habitantes de la zona rural. Estas últimas, han llamado la atención de muchos, desconociendo el gran aporte nutricional para los animales en especial para los que están en periodo de lactancia.

VEA AQUÍ: Sector rural de La Serena afectado por la sequía recibe 130 toneladas de ayuda

“Lo que estábamos botando y desperdiciando (hojas de palmeras) era un gran material orgánico, que justamente los que han estudiado esto dicen que tiene una proteína especial que ayuda a que las cabras tengan mejor leche. Esto ha sido un tremendo aporte a los rebaños, la mitad ya estarían muertos sin esta ayuda”, señaló el alcalde Roberto Jacob, quien además comentó que se destinarán $30 millones para continuar aportando a los crianceros para comprar follaje y pellets.

La ayuda se está recibiendo de martes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, en el Parque Pedro de Valdivia. Se recomienda entregar pasto libre de plaguicidas o tóxicos, sin basura o residuos plásticos, metálicos o colillas de cigarro, además de no estar contaminado con fecas de mascotas u otros animales. Además, el pasto acopiado debe estar máximo 48 horas para no fermentar, de lo contrario, dejarlo extendido para que circule aire.