Continúa intenso trabajo de retiro de afiches y rayados en La Serena

24 Abril 2018

A través del plan La Serena Sin Rayas, se han intervenido más de 40 calles de la ciudad. La medidase extenderá durante todo el año.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Son las 8:30 de la mañana y los trabajadores de la cuadrilla municipal de La Serena ya se encuentran realizando una limpieza profunda en las paredes y postes del centro de la ciudad. Retiran a pulso y con el cansancio de sus manos cada uno de los papeles que se encuentran adheridos que, sin la ayuda de una espátula, serían imposibles de eliminar. Incluso, lo que nadie sabe es que invierten más de 30 minutos en eliminar un papel que demoró sólo pocos segundos en ser pegado.

Esta iniciativa partió hace más de cuatro meses, cuando el municipio de La Serena se propuso erradicar los letreros y diversos rayados que empañan el rostro de la ciudad, esto principalmente en el sector céntrico, perímetro que muchas empresas y particulares utilizan para publicitar servicios, promocionar eventos o simplemente con el objetivo de rayar las murallas, pero que de acuerdo a la ordenanza municipal de medio ambiente, está prohibido.

“Hemos realizado un tremendo trabajo con parte de la comunidad que nos ha apoyado, pero ya llegó el momento de que las personas tomen conciencia. No es posible que estemos borrando la incultura de muchos que se llaman serenenses pero que no cuidan la ciudad. No vamos a decaer en esto hasta que se acabe esta mala práctica”, recalcó el alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, Claudia Parga, coordinadora de la iniciativa municipal, detalló los sectores que han intervenido, puntualizando que los responsables son debidamente sancionados. “Hemos sacado afiches en calle Rengifo, Almagro, Colón, Cienfuegos, Avenida Francisco de Aguirre, entre otras, porque hay gente que está constantemente ensuciando las murallas, por esto los retiramos, hacemos las denuncias e informamos a inspectores municipales, quienes notifican a las personas correspondientes, que son citados posteriormente por el Juzgado de Policía Local”, explicó.

Respecto a los afiches de eventos que cuentan con patrocinio municipal, Parga señaló que la ordenanza es clara, “cuando pegan este tipo de avisos, se les notifica a las empresas o productoras y se les quita el patrocinio, nos pasó con Ozuna y, ahora que se viene Chayanne, será exactamente lo mismo, porque hay  lugares de la ciudad en que está prohibida esta práctica”.

Sumado a la labor de despapelado, la cuadrilla ha limpiado más de 40 cuadras de rayados y grafitis, iniciativa que ha sido muy valorada por la ciudadanía. “Todos los días vemos distintos lugares donde intervenir y en ese sentido hemos tenido muy buena aceptación de la gente, que se nos acerca y nos agradece, porque no sólo estamos pintando las fachadas de casas particulares, sino también donde exista una raya, trabajamos incluso los días sábado”, precisó.

De esta forma, el municipio hizo el llamado mantener dicha limpieza y también a denunciar a quienes rayen o peguen avisos de forma ilegal. “La Serena es de todos, vivimos en la segunda ciudad más antigua de Chile, por lo tanto tenemos una cultura y patrimonio que cuidar”, recalcó el alcalde Jacob.

Cabe señalar que la cuadrilla de trabajadores recorrerá durante todo el año las calles de la comuna, identificando lugares donde retirar aquellos carteles, rayados o expresiones similares en el mobiliario urbano, tales como paredes, bancas, postes, basureros, entre otros.