Continúa la incertidumbre en trabajadores de Minera Los Pelambres a perder su fuente laboral

16 Marzo 2015

Durante la jornada se reunieron con seremis e Intendenta Hanne Utreras. Quedó establecida la conformación de un comité de contingencia que abordará sus inquietudes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La incertidumbre definitivamente se apoderó de los más de 6 mil trabajadores directos y otros que prestan servicios a Minera Los Pelambres, dado a un hipotético cierre de la empresa tras la ordenanza del poder judicial que los obliga a demoler el tranque de relaves El Mauro en Caimanes.

Es por ello que los trabajadores se han movilizado, solicitando al gobierno apoyo e intervención con tal de no perder su fuente laboral. Una nueva reunión con autoridades tuvieron esta jornada, la que se sumó a la audiencia de la semana pasada con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco y la Ministra de Minería, Aurora Williams.   

En esta ocasión, los dirigentes sindicales y voceros de empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres llegaron hasta la Intendencia Regional, reuniéndose por cerca de dos horas con seremis y la titular del gobierno regional Hanne Utreras.

Tras la audiencia, quedó establecido que se formará un comité de contingencia, el cual buscará soluciones a las inquietudes laborales de los trabajadores. “Como conclusión de la reunión, he puesto un comité para trabajar en esta mesa de diálogo y ver la defensa de nuestros trabajadores de la Región de Coquimbo, con todas las aristas. No vamos a dejar solo a la gente... estoy convencida que nadie quiere que se vaya la minera y tenemos que ser capaces de cuidar nuestras fuentes laborales sin dejar de lado la protección del medioambiente”, indicó la Intendenta Hanne Utreras.

El comité de contingencia estará integrado por representantes de los trabajadores, la Seremi del Trabajo Tarcila Piña, el Seremi de Minería Igor Díaz, el Seremi de Economía Miguel Sánchez, el Seremi de Gobierno Cristian Martínez y el Gobernador del Choapa, Patricio Trigo.

Utreras señaló que “hemos escuchado sus inquietudes y aprensiones. Hoy tenemos una gran preocupación por lo que está sucediendo en la Provincia del Choapa, particularmente con lo que tiene relación con la calidad de vida de nuestra gente”.

Trabajadores: “Nos damos cuenta que aquí también hay otros intereses”

Los representantes de los trabajadores se refirieron a su situación de incertidumbre laboral. Eduardo Jelvez, presidente de la federación de sindicatos de contratistas de Minera Los Pelambres, indicó que “es preocupante bajo todo punto de vista, representamos a 6 mil trabajadores o mejor dicho familias. Lamentablemente se está viendo la posibilidad que perdamos nuestra fuente laboral. Queremos demostrar el impacto social a nivel país que sucedería con esto”.

Además sostuvo que “nos damos cuenta que aquí también hay otros intereses, no sé si políticos o económicos. Nosotros tenemos trabajadores que son de Caimanes y todo el Valle, incluso estamos preocupado por el tema hídrico, pero estamos haciendo ver a las autoridades los canales de acción para llegar a un punto de encuentro que deje satisfecha a todas las partes involucradas”.

En tanto Manuel Figueroa, presidente del sindicato de trabajadores de Minera Los Pelambres, aseguró que “la situación la vemos totalmente compleja, ya que la demolición implicaría una paralización de las faenas. Es difícil ponerse en el peor de los casos, pero obviamente indica que quedarás sin trabajo”.

Cabe señalar que Minera Los Pelambres presentó un recurso en la Corte de Apelaciones, a fin que se revoque lo dictaminado por el poder judicial de demoler el Tranque El Mauro.