Continúa la polémica por despidos en INFOR sede Diaguitas

28 Abril 2013

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que no hubo despidos, y que hay “un reacomodo de los funcionarios de INFOR a lo largo de Chile”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El despido de casi la totalidad de funcionarios de INFOR sede Diaguitas (3 de 5) sigue trayendo coletazos, y esta vez es el mismísimo ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien respondió señalando que no hubo despidos, sino un “reacomodo” de funcionarios, pues se habría llegado a un acuerdo con esos trabajadores que fueron desvinculados de la institución, quienes habrían recibido una indemnización.

“No, hay un reacomodo de los funcionarios de Infor (Instituto forestal) a lo largo de Chile, no son más de 7-8 y las personas, acá no fueron despedidas sino que se llegó a un acuerdo con ellos y se le ha pagado la indemnización que corresponde, lo que pasa es que estamos haciendo una mejor asignación de los recursos”, dijo el secretario de Estado

El titular de Agricultura expresó molesto ante las preguntas que “Infor viene del gobierno pasado con una tremenda deuda que la hemos bajado a menos de la mitad, pero queremos que realmente lleguen también esos recursos y la asistencia técnica que corresponde….pero le estoy diciendo que tengo papeles que se llegó a acuerdo y las personas se indemnizaron, si eso existe en la legislación, cuando hay una persona que uno se pone de acuerdo y se cierra un contrato y se pagan indemnizaciones de común acuerdo, es algo que está contemplado.”

El Observatodo pudo acceder a los documentos en que la Contraloría General de la República aprueba el convenio entre el ministerio de Agricultura y el Instituto Forestal para la transferencia de recursos, todo acorde a ley de presupuestos 2013. Además accedimos a las cartas de despido, en las que se expresa explícitamente que la desvinculación se debe a “necesidades de la empresa”.

Sorpresivo...y contradictorio

Sandra Perret, una de las funcionarias desvinculadas contradice al ministro, señalando, que  “El financiamiento que entregaba el ministerio ( Agricultura) hasta el 2010 era de un 25% y el 75% lo teníamos que solventar vía proyectos. A partir del 2010 en adelante el ministerio invirtió mucho más en el Instituto Forestal otorgando una cantidad 3 veces superior a la que entregaban año a año para poder financiar hasta el 75% de los sueldos de los funcionarios y sólo el 25% se cubría vía proyectos. En esta sede (Diaguitas) siempre se cubrió y aún más”.

También cabe señalar, que el presupuesto del año 2012 por parte de Minagri era de alrededor de los $ 2.300.000.000 y para el 2013  es de alrededor de los 2.700.0000.000.  Además, sí como el ministro Mayol lo dice y el Instituto Forestal viene con un déficit económico, el pago de finiquitos a los funcionarios desvinculados y despedidos es alto, debido a los años de servicio de los ya mencionados trabajadores.

Uno que conoce el tema en la región es el ex seremi de Agricultura y actual gobernador del Elqui, Juan Francisco García, que manifestó. “Me tomó por sorpresa dado que el ministerio de agricultura viene trabajando bien fuerte con INFOR, Conaf y el Inia, dado que la región de Coquimbo presenta uno de los índices más altos de desertificación, cerca del 84% según el trabajo que hizo el CIREN el año 2011”

Además reconoce el aporte de Instituto Forestal en la región. “INFOR apoyaba mucho a Conaf y el Inia en lo que era reforestación, ahora estratégicamente no tenemos grandes bosques y el trabajo que se está realizando, principalmente se lo está llevando Conaf que es el tema de la reforestación”

García agrega que cree que una decisión así debe estar bien justificada. “Todo lo que tiene que ver con huertos melíferos, desarrollo de especies para desarrollo forestal lo venía realizando el INFOR y es una decisión que debe estar bien justificada me imagino. Por el lado de la buena coordinación que hay en los servicios del agro puede haber llevado a la decisión de cierre, en ningún caso es un camino en contra de la sequía, apunta más a la coordinación que hay entre los servicios” .

Tratamos de comunicarnos con la actual seremi de Agricultura, Daniela Norambuena sin mucho éxito. Sin embargo, pudimos acceder a una carta en la que la secretaria ministerial apoya a Sandra Perret, una de las funcionarias desvinculadas de INFOR. En la misiva, Norambuena sostiene que Perret es, “una persona responsable, leal, honrada, honesta y eficiente, destacando sus habilidades profesionales, sus capacidades de dirección y armonía de trabajo en equipo, cumpliendo con sus deberes y obligaciones, y comprometiéndose siempre con sus labores en el desempeño de sus funciones”.

Finalmente, el aporte del Instituto Forestal y sus proyectos e investigaciones no era algo visible. Pero es importante conocer las razones claras del cierre o reacomodo, y si los despidos y desvinculaciones eran prudentes que se realizaran cuando la región vive momentos complejos producto de la sequía.

Comentarios

Imagen de Karina Sandra Gutiérrez Perret

  El cierre de la Sede

 

El cierre de la Sede Diaguitas de Infor, no hace más que contribuir al aumento de la desertificación que tiene una región como la de Coquimbo, que se encuentra tan afectada por la sequía. Sus agricultores están viviendo momentos complicados, y en vez de inyectarse recursos para combatir los prolemas de una región tan rica turísticamente como en los productos que se cultivan y que llegan a todo el pais, el Gobierno, poco serio para mi gusto después de está decisión, elimina los importantes aportes que tiene la región.

Imagen de Mario Araya

Esto solo demuestra la miopía

Esto solo demuestra la miopía de este gobiernom que cierra un programa tan importante como este, justamente en una zona que sufre el azote de la sequía. Pero gracias a Dios, ya solo quedan algunos mese para que el Piñera se vaya por fin