Continúa polémica por cercado en playa de Totoralillo

27 Diciembre 2020

Hay concesiones.

Equipo >
authenticated user Editor
Continúa polémica por cercado en playa de Totoralillo

Desde que se hizo de conocimiento público el cierre del acceso a la playa de Totoralillo por privados, se creó gran conmoción, ya que este sector es famoso por su uso en vacaciones, tanto por turistas como residentes de la Región de Coquimbo.

Al respecto el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, explicó que efectivamente las personas que están ahí tienen un Decreto de Concesión, el cual es entregado por el Ministerio de Defensa por medio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

“Lo que hay que hacer es fijar un libre acceso y que la gente pueda acceder al sector de la playa. Pero aquí hay que entender una cosa la gente cree que la playa es el sector donde uno coloca la toalla y eso no es así. De acuerdo al Código Civil es la ‘extensión de tierras donde las olas bañan’, por lo cual el lugar donde van las personas y colocan la toalla es un terreno de playa el cual es accesible de concesionar”.

Con respecto a los pasos a seguir Cáceres advirtió que durante la mañana de este sábado se trasladó el capitán de puerto hasta el sector. “Ya conversamos con el concesionario y hay un tema que hay que evaluar con Bienes Nacionales de cuál va a ser el libre acceso que se le va a aplicar. No es que él vaya a sacar toda la reja, porque eso está dentro de la concesión vigente y el Decreto de Concesión que lo faculta, ahora hay que ver el lugar por el que se va a poder acceder”. 

Según El Día, Michael Copeta, deportista profesional explicó que Totoralillo y “la península llamada ‘Tiki Tano’ por el concesionario son un hot spot para la práctica de deportes alternativo. Especialmente para el surf y bodyboard (…)”.  Del mismo modo enfatizó, “el concesionario encausó el camino para que nadie pudiera estacionarse fuera de su recinto. Lo que nos obliga a dejar los autos lejos en la entrada sufriendo robos muchas veces y esto conlleva a que debamos pagarle el estacionamiento todo el año. Al tener todo cerrado nosotros no podemos ingresar y debemos saltar rejas poniendo en riesgo nuestra integridad (…).  En vez de generar un espacio para el fomento deportivo ha estado constantemente en contra del desarrollo del surf”. 

Desde la Gobernación de la Provincia de Elqui señalaron que, en coordinación con  Bienes Nacionales y la intendencia regional iniciaran el proceso de fiscalización en terreno el próximo lunes.