Continúan diálogos ciudadanos para explicar alcances de la Reforma Educacional

23 Enero 2015

Este viernes 23 de enero a las 19:30 horas, autoridades de educación desarrollarán una nueva jornada de difusión de la reforma educacional; esta vez, en el Colegio Carlos Condell de Las Compañías con vecinos del programa Quiero Mi Barrio.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Ministerio de Educación ha creado una alianza estratégica con el Ministerio de la Vivienda para generar instancias en la que los vecinos puedan conocer los alcances de la reforma educacional implementada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Ya se han realizado dos encuentros con vecinos beneficiarios del Programa Yo Quiero Mi Barrio, uno en la comuna de Coquimbo y otro en Ovalle. En ambas instancias, los asistentes han podido conocer más ampliamente los alcances de la reforma educacional, plantear sus dudas y dar sus opiniones.

El seremi de educación, Pedro Esparza, ha comentado que durante la realización de estos encuentros se han encontrado “con relatos de vecinos que viven experiencias de información en los colegios de sus hijos, que muchas veces son datos equivocados. Estos encuentros nos permiten aclarar esas dudas y advertir que la ciudadanía está a favor de la reforma y de la gratuidad de la enseñanza”.

Además, desde la oficina parlamentaria del diputado Raúl Saldívar se han gestionado algunos encuentros ciudadanos que han permitido responde dudas respecto del proceso de reforma con los habitantes de las juntas de vecinos Progreso El Llano N°23 y la agrupación pro adelanto Villa El Parque, ambas de Las Compañías.

Al respecto, el diputado, Raúl Saldívar, promotor de estos encuentros ha manifestado a los vecinos su apoyo al proceso de reforma educacional “yo soy parlamentario y también soy profesor. La reforma es un cambio trascendental y necesario que requiere de la aprobación de leyes. Yo apoyaré con mi voto este proceso, que estoy seguro beneficiará a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados”.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero se desarrolló en todas las comunas de la región un encuentro con docentes y representantes de consejos escolares,  con el fin de recabar ideas en torno a lo que será la Nueva Política Nacional Docente, una de las líneas fundamentales de la reforma. En dicha oportunidad la región de Coquimbo logró congregar a 1.307 asistentes, superando ampliamente las expectativas. Según señaló el seremi de Educación, Pedro Esparza, se seguirán realizando jornadas de diálogos con los docentes durante todo el año, para de esta forma, seguir avanzando con los proyectos de ley que permitirán realizar un profundo y necesario cambio en la educación chilena.