Continúan labores de limpieza y reconstrucción de Caleta de Coquimbo tras incendio

07 Febrero 2015

Alcalde Galleguillos inspeccionó labores de limpieza e informa sobre medidas para reiniciar trabajo de locatarios en la Caleta de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

A más de 24 horas del incendio que afectó el sector norte de la Caleta de Coquimbo y que destruyó 23 locales comerciales, el Alcalde Cristian Galleguillos Vega llegó hasta el lugar para supervisar las labores de limpieza y reconstrucción que lleva a cabo el Municipio local y los locatarios del recinto, a fin de que los trabajadores puedan reiniciar  su actividad en el menor tiempo posible.

Más de 90 funcionarios de cuadrillas municipales operativas del Municipio han apoyado los trabajos de desarme de la estructura, remoción de escombros y limpieza de los mismos, que desde este jueves se ejecutan en el sector. Además a través del Departamento Social, se coordinará la entrega de una caja de alimentos a las familias afectadas por el siniestro.

NOTA RELACIONADA: Realizarán show musical a beneficio de los trabajadores de la Caleta de Coquimbo

“El retiro de escombros se ha hecho en menos de 24 horas y eso demuestra el compromiso de este Alcalde y del Concejo Municipal en apoyar a nuestra esforzada gente de mar (…) Trajimos camiones aljibes para realizar la limpieza y pruebas de los drenajes y el alcantarillado, me informaron que todo está despejado, lo cual es una muy buena noticia porque no vamos a tener que entrar a trabajar en ello. Nos hemos comprometido a tener en una semana una red de agua potable, necesaria para la higiene de los locales y estamos  hoy instalando algunas llaves y grifos.  Además ya solicitamos a Santiago el toldo para poder encarpar todo el sector, para que nuestros locatarios puedan comenzar a trabajar en el plazo máximo de una semana”, explicó el Alcalde Cristian Galleguillos Vega.

El Edil señaló además que en reunión efectuada este jueves en la Casa de la Cultura con la Intendenta Hanne Utreras, el Gobernador Provincial de Elqui Américo Giovine y los Consejeros Regionales, se acordó una solución intermedia, mientras se lleva a cabo el proyecto definitivo del Mercado del Mar, “En el año y medio que dure la construcción de la infraestructura definitiva que albergará a los locatarios,  hemos pensado establecer un galpón para la venta de sus productos. La Intendenta nos ha solicitado un proyecto para que sea financiado por parte del Gobierno, que asegure de forma transitoria una adecuada seguridad para quienes compran los productos y por supuesto para los trabajadores”, detalló Galleguillos Vega.

Sobre el estado del  proyecto del Mercado del Mar, recinto que reunirá la compra y venta de productos marinos, así también, el desarrollo de actividades gastronómicas y turísticas, el Alcalde señaló que está (el proyecto) con su diseño completo, fue licitado y está en etapa de adjudicación… las empresas ofertaron la construcción a montos más altos de los que estaban disponibles que eran 3.500 millones, por lo que estamos solicitando un suplemento adicional de 1.500 milllones. La Intendenta se ha comprometido a citar al Consejo Regional en forma extraordinaria para solicitar  este suplemento presupuestario, con eso y firmando el mandato, estamos en condiciones de adjudicar e iniciar la construcción de la obra, lo que significa tener en 18 meses más la solución definitiva”.

Al respecto, la Intendenta Utreras señaló que se espera contar con esta solución definitiva durante el año 2017.  “Después de una desgracia viene una gran alegría que es decir, ‘lo logramos en conjunto’ y vamos a dejar la casa linda para recibir a todas las visitas que esperamos este año. A mediano plazo, el municipio trabajará un proyecto de galpón que tendrá características provisorias, pero permanentes, para luego cambiarnos a la casa nueva que es el Mercado del Mar.  Por ello, pusimos el acelerador a fondo y lo más probable es que iniciemos la construcción de esta mega obra a fines de año, por lo tanto vamos a tener un mercado del mar en 2017”, concluyó.