Contraloría instruye a Municipio de La Serena realizar sumario tras sacrificio de perrita callejera

31 Julio 2017

Funcionarios del canil municipal sacrificaron a perrita callejera, sin justificar que estuviese enferma y sin acreditar conducta agresiva del animal. Ciudadanos denunciaron en Contraloría a Municipalidad de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una denuncia por maltrato animal interpusieron ciudadanos de La Serena, en contra del Municipio de la ciudad, tras conocerse que funcionarios del canil municipal sacrificaron, el mismo día que la recogieron a una perrita conocida como "Blanquita", desde el sector de Las Compañías.

Según señalan en Alqus, entidad defenseora de los animales, la historia comenzó cuando el 04 de abril, cuando la presidenta de la junta de vecinos del sector mencionado llamó a los funcionarios del canil, señalando que supuestamente Blanquita tenía un comportamiento agresivo con los peatones. 

Los funcionarios retiraron al animal, y con la autorización firmada de la presidenta de la junta de vecinos denunciante, se procedió a matar a Blanquita el mismo día.

Un hecho que contraviene la legislación vigente, según estimó un grupo de ciudadanos que estampó una denuncia en Contraloría contra el Municipio por maltrato animal, aduciendo que es la autoridad sanitaria quien legalmente es la que está facultada del retiro de perros abandonados desde la vía pública, solo en el caso de que estos presenten rabia o condiciones epidemiológicas que lo ameriten.

La contraloría se pronunció a favor de los denunciantes. señalando que: 

… “Siendo ello así, del propio informe de la entidad edilicia aparece de manifiesto que el municipio dispuso el retiro de la especie de la vía pública y su sacrificio sin notificar a la autoridad sanitaria competente y sin que realmente -y como consecuencia de su supuesta enfermedad- su vida no haya sido viable desde el punto de vista clínico, de manera que, pese a lo argüido por el municipio, no resulta admisible su eliminación.

En consecuencia, atendiendo que lo anterior constituye, ciertamente, un exceso de parte de ese municipio en el ejercicio de sus atribuciones, deberá abstenerse, en lo sucesivo de efectuar acciones que como la denunciada, contravengan las disposiciones legales reglamentarias que regulan la materia. Asimismo, deberá disponer la instrucción de un proceso disciplinario, tendiente a determinar las responsabilidades administrativas derivado de tales hechos”…

Respuesta del Municipio

El Observatodo consultó al municipio respecto a la situación, donde señalaron estar al tanto de lo ocurrido, aclarando que no es política del municipio el sacrificio de animales callejeros y que por el contrario, esto obedeció a una actuación particular, por lo cual se ha instruido un sumario para determinar las responsabilidades en este caso.

Jesús Parra, director de servicios a la comunidad del Municipio, afirmó  que "después de la denuncia que hicierons los vecinos respecto a la eutanasia practicada a Blanquita, que fue una determinación que tomó el veterinario, ya que la perrita tenía una agresividad fuera de lo normal, la Contraloría dictaminó que se realizara un sumario, ya que se habían tomado atribuciones que no están contempladas en la ley".

Parra agregó que "el señor alcalde designó a un fiscal, y esta semana comenzarán a tomarse las declaraciones. Lo que tiene que quedarle claro a la comunidad es que la municipalidad es un ente protector de los animales, para eso tenemos el canil y se está construyendo uno nuevo, para poder tratar a todos los animales que lo requieran. El alcalde es uno de los mayores defensores de los animales" agregó.