Contraloría objetó donación recibida por municipio de La Higuera por parte de Minera Dominga

27 Octubre 2020

Esto debido a que la Municipalidad tiene interés en la calificación ambiental de los proyectos de esta firma

El Observatodo >
authenticated user Editor

La donación de 2.000 termómetros digitales a Municipalidad de La Higuera ha sido objetada por la Contraloría General de la República, donación realizada por parte de la minera Compañía Andes Iron SpA, propietaria del proyecto Dominga.

Esto, según el ente fiscalizador, debido a que el Municipio es parte interviniente en la calificación ambiental de un proyecto, por lo cual no resulta procedente que la casa edilicia reciba aportes de personas naturales o jurídicas. Se estimó por lo tanto que la donación afectaría la imparcialidad de la entidad que tiene que opinar sobre una iniciativa que puede afectar al medio ambiente de la comuna.

Andes Iron había aportado termómetros, que contaban con el logo de “Dominga te Cuida”, y que fueron entregados dentro de las cajas de alimentos que proporcionó la municipalidad a la población. 

Cabe señalar que junto con esto, la Contraloría también investigó y objetó el voto político que el CORE región de Coquimbo entregó al proyecto minero, que se encuentra en fase judicial a la espera del fallo del Tribunal Ambiental.