Controversia entre comunidades y autoridades por obras en ruta D-43

17 Marzo 2015

Mientras desde el MOP afirman que las obras adicionales solicitadas siguen tramitación, vecinos acusan que hay incumplimiento de lo acordado en el proyecto “Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la región de Coquimbo”.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Continua la polémica entre el MOP y las comunidades de Romeralcillo, Higueritas Unidas, Estancia El Durazno, Pejerreyes y Recoleta, esto debido a obras adicionales en el proyecto de doble vía en la ruta D-43 que une Coquimbo con Ovalle.

La controversia se refiere a una serie de obras adicionales no contempladas en el proyecto inicial, referidas a atraviesos peatonales y retornos vehículares solicitados por los vecinos.

Los vecinos señalan que "el pasado 10 de octubre del año 2014 y luego de la realización de una evaluación técnica- territorial por parte de la Inspección Fiscal y diversas reuniones de trabajo, la Seremi Mirta Meléndez Rojas otorgó factibilidad positiva a las siguientes obras adicionales y acordó con los dirigentes de la Ruta 43, Fran Molina Sola, José Tapia Barrera y Fernando Elorza Retamal, el cumplimiento de estas":

  • Atravieso vehicular en el Dm. 17.Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas y Eric Martin, Jefe de Concesiones, además de los Diputados Daniel Nuñez Arancibia y Luis Lemus Aracena. En dicha reunión se acordó que las autoridades ministeriales enviarían el Decreto de Asignación de Recursos al Ministerio de Hacienda, para la ejecución de dichas obras, las que no estaban contempladas en el proyecto inicial.000 con conexión a la ruta (Comunidad Romeralcillo).

  • Atravieso vehicular en el Dm. 23.700 con conexión a la ruta (Comunidad Higueritas Unidas).

  • Atravieso vehicular en el Dm. 29.000 con conexión a la ruta (Comunidad Pejerreyes).

  • Retorno a nivel en el Dm. 31.700 (Comunidad Estancia El Durazno).

  • Atravieso vehicular en el Dm. 33.500 con conexión a la ruta (Comunidad Estancia El Durazno).

Los dirigentes agregan que "pese a que las autoridades gubernamentales se comprometieron a realizar las gestiones administrativas necesarias para lograr la incorporación al Contrato de “Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la región de Coquimbo”, estas condiciones siguen sin cumplirse, aunque las obras que abarcan en el tramo 1 ya iniciaron (sector que abarca desde Pan de Azúcar hasta la Cuesta Las Cardas)" y recuerdan que las gestiones incluso se realizaron con el Ministro de Mop, Alberto Undurraga, y Eric Martin, Jefe de Concesiones, además de los Diputados Daniel Nuñez Arancibia y Luis Lemus Aracena, con quienes se acordó en una reunión que las autoridades ministeriales enviarían el Decreto de Asignación de Recursos al Ministerio de Hacienda, para la ejecución de dichas obras, las que no estaban contempladas en el proyecto inicial.

Respuesta del MOP

Desde el MOP señalan que no se ha incumplido el acuerdo, que las obras siguen su tramitación, y que donde se iniciaron las obras no corresponde a los lugares donde estas se realizarían.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aclaró que el acuerdo existente  con los dirigentes de la comunidades de Pejerreyes, Romeralcillo, Higueritas Unidas y la Estancia El Durazno, para la concreción de una serie de obras adicionales en la concesión de la doble vía de la Ruta 43 se mantiene vigente. “Nosotros firmamos un protocolo y lo vamos a respetar”, señaló la seremi.

“Se trata de cuatro nuevos atraviesos vehiculares en dichas comunidades y un nuevo retorno en el sector de la Estancia El Durazno.  Tramitación administrativa que aún continúa su curso para su materialización y así ser incluidas en el contrato”, recalcó Meléndez.

La titular del MOP en la región, señaló que acá no existe ningún incumplimiento de lo acordado y recalcó que los “trabajos en el sector donde se ha solicitado estas obras adicionales, aún no comienzan”, destacando que las obras de la concesión se iniciaron en el tramo que corresponde al futuro bypass de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo y no en Ovalle, que es el lugar donde están emplazadas las estructuras solicitadas por los vecinos en la mesa de trabajo sostenida durante el año 2014.