Convenio entre Bienes Nacionales y PDI busca detectar cultivos ilegales en terrenos fiscales

12 Abril 2019

En terrenos que son ocupados de manera irregular.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco del cierre nacional del Plan Cannabis 2019, encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI), el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció un convenio para detectar cultivos ilegales en terrenos fiscales.

“Hay una geografía y condiciones climáticas que lamentablemente son favorables para la producción de cultivos ilegales en ciertas regiones del país. El ministerio nunca ha tenido información sobre terreno fiscal utilizado para esos fines. Ese número lo vamos a construir en base al trabajo coordinado que realicemos con la PDI, que hace un trabajo que la sociedad respeta y necesita”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward durante la ceremonia de cierre del Plan Cannabis 2019, realizada en el Estadio Municipal de Los Vilos. “Queremos contribuir a través de un convenio con la PDI para tener control de lo que ocurre en terreno fiscal”, agregó.  

El Plan Cannabis, de la PDI, busca erradicar las plantaciones ilegales de cannabis en el país, y así evitar su posterior comercialización. Este plan nacional se desarrolla entre las regiones de Coquimbo y del Maule.

De acuerdo con cifras de la PDI, este año, a nivel nacional, se logró erradicar un total de 120.388 plantas de marihuana y 753 kilos de cannabis procesada entre enero y abril. La cifra es superior a las 97.880 plantas y 224 kilos de cannabis procesada que se detectaron el año pasado en el mismo período.

“Hemos detectado un incremento en la cantidad de los cultivos y a través de este programa, utilizando las herramientas de nuestra Brigada Aeropolicial y además de la información y el análisis de Inteligencia desarrollado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado. Hemos logrado incautar más de un 30% de plantas respecto del año anterior, además de droga procesada y lista para su venta, así como armas de fuego y se culminó con la detención de 11 personas vinculadas a estos delitos”, dijo el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector Leonardo Torres.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales en la región de Coquimbo, Marcelo Telias, celebró la colaboración que se desarrollará con la PDI. “En el marco de Operación Rescate, buscamos recuperar una serie de inmuebles que son ocupados de manera ilegal e irregular, y sin duda, contar con información de la PDI nos ayudará a combatir actividades ilícitas”, sostuvo Telias.