Convenio permitirá estrecho vínculo educacional entre la ULS y Alemania

16 Diciembre 2015
El Programa Ineergias de la Universidad de La Serena y los Institutos IfaS y EFZN de Alemania, acordaron realizar un trabajo conjunto de investigación aplicada e intercambio entre estudiantes.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un convenio de cooperación e investigación aplicada suscribirá la Universidad de La Serena, a través del Programa Ineergias, con los Institutos IfaS y EFZN, ambos de Alemania, como resultado de un trabajo conjunto dirigido a estudiantes y académicos de esta casa de estudios.

La alianza se oficializó luego de la vista de la Directora de Proyectos para América Latina del Instituto para la Gestión Aplicada de Flujos Materiales, IfaS, Jackeline Martínez y el Encargado de Asuntos Internacionales del Centro de Investigación Energética de Baja Sajonia, Knut Kappenberg, quienes fueron los principales expositores del 1° Seminario Internacional en Energía, Eficiencia y Sustentabilidad realizado en la Universidad de La Serena, con gran asistencia de público.

Martínez, explicó que se abordaron distintas temáticas durante este encuentro, que han sido de gran interés para la institución que representa y que dan cuenta de la especial preocupación que tiene la Universidad en propiciar el desarrollo sustentable para la Región de Coquimbo.

“Nos vamos  con muy buenos resultados. Vamos a firmar un proyecto de cooperación institucional, a hacer proyectos de investigación aplicada y a desarrollar proyectos académicos con estudiantes. Es un buen comienzo para la cooperación, hay mucho potencial, muchas estrategias de proyectos que van a mejorar el enfoque ambiental de la Región y encaminarla hacia una economía circular”, señaló la representante del instituto alemán.

Otro de los acuerdos alcanzados, ha sido el convenio que se firmará con el Centro de Investigación Energética de Baja Sajonia, EFZN, con quienes se trabaja en una alianza para la transferencia tecnológica entre ambas instituciones y la materialización de diferentes proyectos de ERNC con aplicaciones en la región.

“Tenemos una base profunda que  hemos construido en este poco tiempo, de confianza y trabajo. Con los ingenieros, profesores y doctores de nuestra institución queremos desarrollar diferentes proyectos para la Región. Vemos grandes posibilidades en el corto y en el largo plazo, descentralizando y aportando desde las redes de expertos que nos acompañarán en este camino”, señaló el Encargado de Asuntos Internacionales de EFZN, Knut Kappenberg.

Para el Director de Ineergias, Dr. Rodrigo Tapia, “el producto concreto de estas alianzas, es el fortalecimiento de la capacidad científico - tecnológica de la Universidad, para el desarrollo de proyectos de energía y sustentabilidad que queremos implementar en beneficio de la Región, para lo cual, ha sido clave el respaldo que la institución nos ha manifestado de cara a nuestro futuro instituto de I+D+I”, señaló.

Dentro de las actividades en que participaron los expositores internacionales, se realizó un encuentro de trabajo junto al Rector de esta casa de estudios Dr. Nibaldo Avilés, para coordinar los programas a desarrollar entre ambas instituciones, especialmente uno que permitirá que estudiantes e investigadores de la ULS y Alemania intercambien conocimientos y apliquen soluciones sustentables a algunos espacios de la Universidad.

El Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental ULS, Ineergias, es una iniciativa de tres años que cuenta con el apoyo de Mineduc para desarrollar estas temáticas al interior de la Universidad en un modelo de vinculación con el medio, para lo cual se han contemplado una serie de actividades con cobertura regional.