Convenio permitirá reciclar más de 360 mil botellas de plástico al año en Coquimbo

19 Marzo 2015

Se instalarán contenedores al interior de la cárcel de Huachalalume, los cuales luego serán retirados para su posterior proceso de reciclaje. 

Fabian Bonilla >
authenticated user Corresponsal

Con un acuerdo inédito en Chile destinado a recolectar y reciclar alrededor de 360 mil botellas de plástico al año, el Municipio de Coquimbo, la Seremía de Justicia y Gendarmería firmaron durante el mediodía de este jueves y en dependencias de Complejo Penitenciario de Huachalalume, un convenio ambiental que permitirá dar paso a nuevas opciones de utilización del plástico, evitando el depósito de este material en el relleno sanitario de Coquimbo que toma un largo tiempo en degradarse.

A la ceremonia asistieron el Alcalde(s) de Coquimbo, Harold Quezada, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos y el Alcaide del recinto penitenciario, Teniente Coronel Iván Betancourt, además del encargado del Departamento de Gestión Ambiental del municipio porteño, Juan Carlos Rojas, quienes coincidieron en la importancia que reviste este tipo de convenios para el desarrollo sustentable de la comuna, resaltando que educar a la población con respecto al reciclaje, es una herramienta fundamental.

“Acogimos el llamado del Municipio de Coquimbo, que consistía en reciclar todas las botellas plásticas que circulan al interior del recinto por intermedio de las visitas diarias, la idea es que esto se convierta en una rutina por parte de los internos”, señaló Tte. Coronel Ivan Betancourt, quien continuó afirmando que “si bien estamos recién comenzando, le pedimos a la encargada de la empresa recicladora que nos aumente la cantidad de contendores que hoy están disponibles y que también se ubiquen en los exteriores del recinto, con el fin que el tema se convierta en una habitualidad”, finalizó.

El Seremi de Justicia Carlos Galleguillos Carvajal, destacó la iniciativa porque “nos permite incorporarnos a estos procesos que se están implementando cumpliendo con una responsabilidad que debemos tener todos los ciudadanos, incluidas las personas privadas de libertad, cual es el cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno. Pero también estamos contribuyendo de alguna manera a generar la reinserción social de los internos de Huachalalume, puesto que ellos también forman parte de los procesos que se lleven adelante en la ciudad de Coquimbo”, enfatizó Galleguillos.

Por su parte, Juan Carlos Rojas, encargado del Departamento de Gestión Ambiental Municipal, quienes fueron claves para la consecución del acuerdo, señaló que “estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo y va en la línea de lo que hemos hecho en el último tiempo, donde también hemos tomado convenios para el reciclaje de aceites vegetales, vidrios y otros residuos, reforzando el arduo trabajo para evitar seguir contaminando nuestro entorno”.

En la misma línea, Rojas continuó afirmando que “también queremos hacer un llamado a la comunidad a que se sensibilice con estos temas, nosotros tenemos un trabajo constante con los vecinos capacitándolos en situaciones medioambientales para que nos ayuden con el cuidado y protección del medioambiente de nuestra comuna”, puntualizó.

Reciclaje

En la ocasión el Municipio de Coquimbo, también firmó un acuerdo de cooperación con la empresa de reciclaje “Enverde”, quienes serán los encargados de instalar los contenedores  y luego retirarlos del complejo penitenciario para su posterior proceso de reciclaje.

Lorena Castro, fundadora de la entidad, valoró el esfuerzo conjunto que se realiza constantemente con las autoridades y resaltó el fuerte trabajo que se realiza a diario con las comunidades. “El convenio viene a concretar un trabajo de más de dos años con la municipalidad, donde reciclamos permanentemente en varias instituciones y lugares públicos, además de generar un trabajo con la comunidad, trabajando con ellos, capacitándolos y entregando charlas, entonces este convenio realza el trabajo conjunto que venimos realizando hace un par de años”, sostuvo.

Una vez que las botellas son retiradas, se da inicio al proceso de reciclaje, donde se compactan y se envían como destino final a Santiago. Actualmente la planta recicladora genera alrededor de mil kilos mensuales de plástico, esperando a través de este convenio, duplicar esta producción.