Convocan a marcha para solicitar ley que garantice derechos a personas con autismo

01 Abril 2015

A juicio de las agrupaciones y familiares, en la actualidad el Estado no está respetando los tratados internacionales sobre discapacidad  que han sido ratificados por Chile. 

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 4 de abril, a partir de las 11:30 horas, se realizará la “Marcha Azul”, que tiene como objetivo concientizar a las autoridades y a la comunidad sobre la Ley de Protección y Derechos de las personas pertenecientes al espectro autista. El lugar de reunión es la plazuela Buenos Aires de La Serena, Avenida de Aguirre – Benavente, y se extenderá hasta la Intendencia en donde se entregará una carta a la primera autoridad de la región.

Las demandas de los familiares de niños, jóvenes y adultos con autismo dicen relación con la ausencia de políticas públicas por parte del Estado para brindar servicios a las personas que se encuentran dentro de esta condición. Los principales puntos que se desean atender con este tipo de iniciativas son:

  1. Generar un programa de detección temprana del autismo.
  2. Programas de educación inclusivos.
  3. Mayor accesibilidad a los servicios de salud.
  4. Establecer programas que satisfagan las necesidades de apoyos durante la adultez y la vejez.

A juicio de las agrupaciones y familiares esta es la principal deuda que el Estado tiene con el autismo, vulnerando los derechos y no respetando tratados internacionales sobre discapacidad que han sido ratificados por Chile.

“Nuestras exigencias se enmarcan dentro de un enfoque de derecho que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro del autismo y potenciar los sistemas de inclusión social”, explican las organizaciones.