Coordinador Zonal de la CNR sostuvo primera reunión de trabajo con Junta de Vigilancia del Río Illapel

18 Junio 2018

Los regantes dieron a conocer sus principales necesidades en materia de riego.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

El Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, visitó por primera vez las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, oportunidad en que su directiva planteó la necesidad que tienen de avanzar en el fortalecimiento y regularización de derechos de agua, entre otros desafíos.

Tras este primer encuentro, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “fue una reunión donde ellos pudieron entregar sus demandas que son muy distintas a las otras necesidades que tiene la región, puntualmente para apoyar a una organización en donde el 95% de los regantes son pequeños agricultores y que hasta hace muy poco tiempo comenzó a trabajar con la Ley de Riego; lo han hecho muy bien”.

Halid Daud agregó que “vamos a desarrollar un trabajo en conjunto para intentar responder a sus demandas. Les van a hacer el traspaso del embalse El Bato y necesitan estar preparados para administrar esta mega obra, están muy contentos porque este embalse les da seguridad de riego y aumenta la superficie de riego. Además, les permitirá ir avanzando y potenciando el revestimiento de canales, estanques y tecnificación para su zona”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, Marcela Jeneral, destacó que “es la primera vez que tenemos la presencia de un Coordinador de la CNR en nuestra oficina, hay harto trabajo por realizar porque durante años el río Illapel estuvo estancado y desde hace un par de años estamos renaciendo el valle con estos proyectos que son muy importantes”.

“Esperamos que éste sea el inicio para realizar muchas obras con la CNR, ya que muchas veces nuestros proyectos resultaban rechazados. Es muy importante también que se trabaje en un programa de fortalecimiento para la regularización de derechos, ya que nosotros somos sucesiones, han fallecido los dueños originales y nos urge mucho regularizar estos derechos porque se nos viene un gran desafío que es la entrega del embalse El Bato”, añadió.