Coordinan acciones para reducir vulnerabilidad en zonas rurales de Coquimbo

07 Junio 2022
La iniciativa es ejecutada por la Municipalidad de Coquimbo e INDAP.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

Con el objetivo de coordinar una serie de acciones para enfrentar y reducir la vulnerabilidad social existente en la zona rural de la comuna, las y los dirigentes agrícolas y caprinos, el municipio de Coquimbo e INDAP, se reunieron en la "Mesa de Control Social" conformada para verificar los avances y alcances del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que además de considerar el eje productivo, ahora apunta a fortalecer el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, visibilizando y canalizando las necesidades de los usuarios en el territorio. 

La iniciativa pretende abordar el ámbito del bienestar social mediante la promoción y gestión de acciones público-privadas, de acuerdo con la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca precisamente acortar las brechas de vulnerabilidad y de acceso a bienes en los territorios rurales; tales como vivienda, servicios básicos, salud, educación, conectividad física y de telecomunicaciones, además, de una serie temáticas sociales.

Lo anterior será posible gracias a la labor de las y los profesionales que ejecutan los programas PRODESAL-PADIS en convenio con el Municipio de Coquimbo, quienes realizarán la importante vinculación con el medio para entregar y levantar información en la zona rural de la comuna, que permita generar una intervención social multisectorial y facilite el acceso a beneficios para las familias vulnerables; tal cual, explicaron en la “Mesa de Control Social” que se efectúo al interior de la Delegación Municipal Rural Cordillera. 

“Esto para nosotros es sumamente importante, ya que la gente del sector rural siempre está enfocada al tema de la agricultura, a lo productivo, entonces ahora lo importante de este nuevo sistema, es que se va a ver el tema de la vivienda, educación, salud, etc”, sostuvo Cecilia Alfaro, representante del sector Rural Campesino.

 

SEGUIR AVANZANDO EN LO PRODUCTIVO Y SOCIAL

Para el Municipio de Coquimbo abordar y entregar soluciones a las necesidades existentes en el Sector Rural de la comuna es una prioridad, y para ello, el trabajo junto a INDAP es de suma importancia al permitir articular una serie de acciones en este sentido. 

“La ruralidad de Coquimbo en su conjunto posee una serie de necesidades, que van desde mejorar la calidad de vida de nuestras familias, hasta potenciar su labor productiva local. Precisamente en esta tarea avanzamos con el alcalde Ali Manouchehri desde el municipio, valorando el trabajo realizado con INDAP y todo el equipo de profesionales, que nos permite llegar a conocer la realidad existente y articular lo necesario para ir entregando respuestas a la comunidad. Sobre todo, en lo que respecta a vulnerabilidad social, donde debemos abordar mancomunadamente los requerimientos con el Gobierno. Ese es el camino y tenemos el apoyo”, afirmó Joaquín Gatica, encargado de las Delegaciones Municipales de Coquimbo.    

Galería Imágenes

  • Coordinan acciones para reducir vulnerabilidad en zonas rurales de Coquimbo