Coordinan acciones para terminar con el robo de machas en La Serena y Coquimbo

10 Marzo 2021
Se conformó mesa de trabajo con respecto a la extracción ilegal de machas en la conurbación.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Pescadores de La Serena y Coquimbo junto a las autoridades se encuentran trabajando en estrategias eficaces que permitan poner fin al hurto reiterado de machas.

El gremio de pescadores viene lidiando desde hace años con la extracción de machas del área de manejo, que es administrada por las 3 asociaciones de las Caletas de Coquimbo, Peñuelas y San Pedro. El robo indiscriminado no sólo estaría afectando la preservación del recurso a largo plazo; sino también estaría generando importantes pérdidas económicas a los asociados.

Darío Zambra, presidente de Caleta San Pedro de La Serena, recalcó que debido al robo están teniendo, diariamente, pérdidas millonarias. “Queremos lograr que se vaya reduciendo el robo de machas que está indiscriminado desde Punta Teatinos a Coquimbo, las expectativas son auspiciosas”, dijo. 

INTERVENCIÓN DE FISCALÍA 

En ese sentido, el fiscal Eduardo Yáñez afirmó que este tema se está trabajando con un foco, para investigar la sustracción ilegal de recursos hidrobiológicos. 

“Esto se ha traducido en líneas investigativas que hemos llevado adelante principalmente con la PDI y Armada de Chile (…) Nosotros podemos aportar es investigación que requiere un poco de paciencia, el trabajo se está haciendo y más adelante evidentemente vamos a revisar los resultados”, afirmó.