Coquimbo activa plan de emergencia ante anuncio de fuertes precipitaciones

09 Mayo 2017

La Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal ha coordinado el reforzamiento de las medidas de preparación y respuesta que permitan mitigar los efectos de este evento meteorológico que llegará a la zona.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Entre 80 y 130 mm de precipitaciones e intensos vientos podrían dejarse sentir desde la noche de este miércoles 10 y hasta el viernes 12 de mayo en la región de Coquimbo debido a un Núcleo Frio con características de Temporal, según la información meteorológica proporcionada por el Centro de Estudios Avanzados en zonas Áridas (CEAZA)

Para enfrentar de mejor manera la probable emergencia, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Prealta, ha solicitado a la Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal, se coordine el reforzamiento de las medidas de preparación y respuesta que permitan mitigar los efectos de este evento meteorológico que llegará a la zona.

“La semana pasada conocimos la información oficial que pronostica un sistema frontal para la región de Coquimbo durante esta semana, las que serán las primeras lluvias significativas del año, por ello,  de inmediato activamos un plan de acción coordinado por la Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal, donde hemos adoptado medidas preventivas en  sectores vulnerables y puntos críticos de la comuna,, para evitar que se generen inundaciones o cualquier situación que ponga en riesgo a nuestros vecinos y vecinas. Las distintas unidades y departamentos municipales, con cuadrillas operativas, asistentes sociales y profesionales de apoyo, estarán en alerta durante la emergencia para atender y dar respuesta a los requerimientos de la comunidad”, explicó el Alcalde Pereira.

NOTA RELACIONADA: Declaran alerta preventiva temprana por precipitaciones en la región de Coquimbo

Desde la semana pasada, cuadrillas municipales de la Dirección de Aseo y Ornato se encuentran desarrollando laborales de limpieza de ductos y sumideros en distintos puntos del centro de la ciudad, para mejorar la evacuación y escurrimiento de aguas lluvias y de esta manera, no enfrentar anegamientos importantes en la propiedad pública y privada.

Además se está dotando de equipamiento, motobombas y motosierras a cuadrillas y personal de apoyo que estarán alerta durante la jornada en que se registren las precipitaciones. De forma paralela, se trabaja en la preparación de camiones aljibes por posibles cortes de suministro de agua y en la habilitación de 6 recintos municipales que funcionarán como albergues, en caso de que se registren damnificados.

Orlando Ortiz, Director de Protección Civil y Emergencia Comunal del Municipio de Coquimbo, indicó que se ha montado un plan de comunicación directa con las Delegaciones Municipales para contar con información actualizada respecto de lo que está ocurriendo en el territorio por acción de las lluvias, “ Durante el evento meteorológico estaremos monitoreando el desarrollo de la emergencia en los puntos más críticos de inundación y anegamiento, pero también en contacto directo con los Delgados municipales  de Tongoy, Guanqueros, Tierras Blancas y Rural, que nos proporcionarán información sobre la situación de cada uno de sus territorios. Hemos generado además coordinación con CONAFE y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para la rápida entrega de información respecto a cortes de luz que pidieran suscitarse durante la emergencia”, explicó.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se activará transcurridas 2 horas continuas de lluvia o a solicitud del Director de Protección Civil. Su centro de operaciones funcionará en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, recinto donde se auto convocarán los distintos departamentos municipales, Jefes de Servicio y equipos operativos, para revisar los protocolos de emergencia y coordinar las medidas de seguridad que se entregarán a la comunidad.

Anterior a la emergencia, el Municipio recibirá los requerimientos de la comunidad en los números 800-200-421 o 1420. Una vez decretada la emergencia, se habilitarán 9 líneas telefónicas, con funcionamiento las 24 horas, para que la comunidad informe al municipio de situaciones complejas registradas en su sector durante el paso del sistema frontal

Los números son: 512 575500 - 512 575549 -512 575510 - 512 575558 - 512 575522 - 512 575590 - 512 575538 - 512 575591 -512 575531

Además de las medidas de prevención dispuestas por el Municipio ante el sistema frontal que se avecina y la coordinación municipal para enfrentar este evento meteorológico, el Alcalde Marcelo Pereira hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado para evitar situaciones de riesgo, “Es importante que nuestras familias colaboren revisando y limpiando el techo y las canaletas de sus hogares, manteniendo las vías de evacuación de aguas lluvias libre de tierra y desperdicios, para evitar anegamientos en las tradicionales arterias de nuestra ciudad. Son consejos simples, que estamos a tiempo de ejecutar y que debemos poner en práctica para enfrentar de mejor manera el sistema frontal que se acerca”, señaló.

El Alcalde saldrá durante los días previos al ingreso del sistema frontal a supervisar la correcta ejecución de los trabajos y durante la emergencia, visitará los puntos más complejos, para coordinar con los equipos de emergencias, las medidas que sean necesarias.

En la página web del Municipio, se encuentra disponible una completa guía con teléfonos de emergencia municipal y consejos para prepararse y prevenir durante el invierno, que la comunidad puede descargar en el banner alojado en www.municoquimbo.cl.