Coquimbo: Alcalde Marcelo Pereira y sindicatos de ferias de las pulgas logran acuerdo

25 Julio 2018

Se implementará una credencial con código QR, permitiendo que la fiscalización a las 520 personas autorizadas sea más efectiva, erradicando a los no autorizados.

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde el sábado 4 de agosto, la Feria de Productos Usados de Tierras Blancas tendrá un nuevo emplazamiento. Ocupará calle Balmaceda, entre Valdivia y Antofagasta, de 09 a 14:30 horas, pero manteniendo despejadas al tránsito vehicular las calles Linares, Talca y Santiago y libres de cualquier tipo de comercio ilegal, las calles laterales que cruce esta feria en toda su extensión, para lo cual se instalarán barreras “papales” que delimiten el sector autorizado de venta.

Esto es lo medular del acuerdo al que llegó la tarde del miércoles el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, con dirigentes de las diferentes asociaciones y agrupaciones de la tradicional “Feria de las Pulgas”.

La reunión se extendió por más de dos horas y tuvo lugar en dependencias del Centro Cultural Palace. El alcalde explicó mediante una presentación visual, los aspectos de la propuesta, entre ellos que la feria funcionará los días martes y sábado tal como ahora, que el nuevo emplazamiento será por un plazo de 5 años renovables, que habrá una mesa de trabajo permanente entre Municipio y gremios; que, de acuerdo a condición de vulnerabilidad social, se evaluarán los casos de las personas que tengan deudas en el pago de sus permisos municipales.

NOTA RELACIONADA:  Ofician a municipio por feria de artículos usados en Coquimbo

Pereira fue claro en que trabajará por una solución definitiva y de largo plazo, de tal manera que en Tierras Blancas se habilite un recinto para una Feria Modelo que acoja a este tipo de comercio, con zonas de servicios higiénicos, bodegaje menor y accesibilidad universal, compromiso que fue ampliamente aplaudido por los asistentes.

Luego de la exposición del alcalde, quien fue el único orador, vino una ronda de preguntas e intervenciones. No habiendo reparos respecto de la propuesta, el asesor jurídico del Municipio dio lectura del decreto alcaldicio que sanciona el funcionamiento de esta feria en su nuevo emplazamiento, tras lo cual cada presidente o presidenta de las agrupaciones de feriantes refrendaron con su nombre y firma sobre el documento que contenía la propuesta, su respaldo a la misma. Fueron garantes de la solución los diputados Pedro Velásquez, Matías Walker y Daniel Núñez.  Quien también estuvo presente en la reunión fue el concejal Fernando Viveros, además de la presidenta y Directorio de la Cámara de Comercio de Tierras Blancas.

Feliz con el acuerdo se manifestó la presidenta del Sindicato Nuevo Brillo, Sonia Barraza, quien cree que esta es una gran solución para sus representados. “Nos encontramos felices, muy contentos con el alcalde Marcelo Pereira que nos ayudó, porque ahora seguimos en la misma calle Balmaceda y eso es un gran logro, nos sacamos la lotería porque estamos bien, se nos solucionó el problema y le damos las gracias a todas las personas que estuvieron con nosotros”.

La presidenta del Sindicato La Victoria, Sofía García, también valoró los esfuerzos que se realizaron para lograr este acuerdo. “Estamos contentos, porque pasamos rabias en muchas ocasiones, esperando llegar a esta instancia, ahora estamos tranquilos porque alcanzamos una solución como nosotros esperábamos. Vamos a seguir trabajando en mesas para así afinar las cosas y llegar a buenos acuerdos, tal como lo hicimos hoy”.

Desde la agrupación Esperanza Unida, su presidenta, Rosa Marambio, destacó la capacidad de diálogo del Municipio para conseguir un consenso entre vecinos y comerciantes. “Estoy feliz, especialmente por las personas de la Tercera Edad y feliz por el trabajo del alcalde, porque siempre le creí a él y me mantuve atenta esperando que esto sucediera. Le traspasaré la información ahora a mis socios, pero me imagino que se pondrán igual de felices”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó que esto es fruto del trabajo que se realizó en conjunto con los dirigentes y con todos los actores que se sumaron para aportar. “Hemos llegado a un consenso para terminar con esa forma de “ele” que tenía la Feria de Productos Usados para dejar una sola fila, lo que va a permitir tener una mayor fiscalización y control. Ahora viene un periodo en que nos vamos a reunir en forma mensual para ver cómo el cambio ha sido beneficioso para nuestra comunidad…Di las indicaciones al Secplan para trabajar fuertemente en el diseño de una Feria Modelo como corresponde en el sector de Tierras Blancas, que se pueda replicar en otros lugares, de tal manera que nuestros feriantes tengan las condiciones que les corresponden, su espacio, sus baños, sus lugares para comer y darle las condiciones dignas que se merecen”.

Junto con esto, se trabaja en una moderna credencial con código QR que identificará a los socios de los sindicados y agrupaciones, permitiendo que la fiscalización a las 520 personas autorizadas sea más efectiva, erradicando a aquellos comerciantes no autorizados.