Coquimbo: “Calamar gigante” y el piure fueron reyes del Festival de Guayacán

04 Febrero 2018

Asistentes disfrutaron de degustaciones gratuitas. Los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018 continúan este domingo en La Herradura con el "Sánguche de pescado". 

Equipo >
authenticated user Editor

Con salsa verde, limón y sal, el “Calamar gigante” y el piure fueron reyes de la segunda jornada de los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018 desarrollada en Guayacán, encuentros culinarios que partieron el viernes 2 de febrero con el “Sánguche de pescado” en la Caleta de Coquimbo. Familias de la zona y visitantes de otras comunas se dieron cita en el tradicional sector porteño, disfrutando de manera totalmente gratuita de más de 1.200 degustaciones estos sabrosos recursos marinos, además de buena música a cargo de Los Mena y cantantes locales.

En total son ocho jornadas, instancia impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y el Municipio de Coquimbo, con el respaldo del Concejo Municipal y en un trabajo mancomunado con gremios de pescadores, buzos, acuicultores y mariscadores, dirigido a destacar las recetas y sabores típicos de las caletas de la comuna, además del aporte de los trabajadores del mar y sus familias al desarrollo local; evento culinario que se ha situado como uno de los más importantes del país con el correr de los años. En esta versión, hay más de 10.000 degustaciones gratuitas para la comunidad.

NOTA RELACIONADA: Repartieron 2.500 “Sánguches de pescado” gratis en la Caleta de Coquimbo

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, señaló al respecto que “estamos muy contentos con esta nueva versión del Festival del “Calamar gigante”, conocido también como jibia, uno de los recursos marinos trabajados por la comunidad de Guayacán, al igual que el piure que se sumó a esta festividad. Invitamos a visitar este hermoso sector no sólo en verano, sino durante todo el año, contando con una amplia oferta gastronómica, patrimonial y turística, con excelentes restaurantes y preciosas construcciones. Los dejamos cordialmente invitados a seguir disfrutando de los Festivales Gastronómicos y los diversos atractivos que ofrece Coquimbo Puerto Lindo”. 

Una iniciativa valorada por los presentes. Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa Pesquera y Comercializadora de Guayacán, afirmó que “me parece muy importante estos eventos. La jibia es un producto riquísimo y sano. Próximamente tendremos una nueva caleta y rutas del tesoro, así que los esperamos”, mientras que Cristian Olivares de San Felipe aseveró que “llegamos anoche y nos estamos quedando en Totoralillo. Muy bonito este Festival, una buena forma de atraer más turistas”. En tanto Rosa Gutiérrez de Concepción sostuvo que “me encantó todo. Genial que Coquimbo destaque su gastronomía típica”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, indicó que “agradecer a los pescadores, mariscadores, acuicultores, buzos y sus familias por este hermoso festival que hemos organizado con mucho cariño con nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta, el Concejo Municipal y el municipio, con miras a brindar más espacios que resalten la gastronomía local y congreguen a las familias un ambiente sano. Desde ya extendemos la invitación a seguir disfrutando de esta fiesta culinaria. Los esperamos en las siguientes jornadas”.

Los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018 continuaron ayer sábado 3 de febrero en Peñuelas con la Macha. La cita este domingo 4 de febrero es a las 12:00 horas en la Playa Chica de La Herradura con el “Sánguche de pescado”, el lunes 5 a las 12:00 horas en Totoralillo con la Jaiba, el miércoles 7 a las 12:00 horas en Guanaqueros con el “Sánguche de pescado”, el jueves 8 a las 12:00 horas en Puerto Aldea con la Chocha y el viernes 9 en el mismo horario en Tongoy con el ostión. 

En la ocasión, los asistentes recibieron información de los variados atractivos y panoramas que cuenta la comuna, a través de funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo; actividad que también contó con la presencia de Concejales y el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros. Más información de este y otros panoramas en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el sitio web www.municoquimbo.cl