Coquimbo Cerro abajo: Los cerros de la Parte Alta serán el epicentro de downhill urbano

21 Julio 2022
Grandes rampas de 15 y 20 metros, rápidos descensos y maniobras extremas prometen un espectáculo deportivo de primer nivel, que espera a más de 5 mil espectadores.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ya está todo listo y dispuesto para que este sábado 23 de julio los mejores exponentes del descenso en bicicleta, más conocido como “Downhill Urbano”, se den cita en el sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo para dar vida al evento “Del Barrio al Puerto”, actividad deportiva de alto nivel, que es organizada desde la productora Alta Montaña Pro con el apoyo del municipio de Coquimbo.

La competencia, todos contra todos, contará  con26 riders nacionales e internacionales, junto a competidores locales invitados. Entre los deportistas destacan campeón mundial Antonio Leiva, quien será el encargado de abrir la pista y  Pedro Ferreira, campeón de Valparaíso Cerro Abajo.

En la conferencia de prensa que se realizó en el mirador de calle Almirante Latorre, en la Parte Alta, los organizadores, raiders y equipo municipal, detallaron los esfuerzos realizados para sacar adelante el evento de Downhill Urbano, que considera una recuperación integral del sector, en especial del zig-zag de calle González, el que fue limpiado, pintado y cuenta con nuevas luminarias, junto con la construcción de grandes rampas de 15 y 20 metros que pasan por las afueras de los domicilios de los vecinos, todo para tener un gran espectáculo con una carrera y saltos extremos.

“Llevamos casi tres meses acá en los zigzags, interviniendo por todos los sectores, sacando basura, limpiando, haciendo hartos detalles. El circuito mide 890 metros, es un circuito muy rápido, muy técnico, alrededor de 2 minutos van a estar saliendo los primeros. Comparados con otros eventos, que es “Valparaíso Cerro Abajo”, es un evento de la misma magnitud, viene la misma gama de corredores nacionales a competir en “del Barrio al Puerto”. Acá tenemos más de 6 rampas gigantes entre 20 y 15 metros, una geografía hermosa como es la Parte Alta y una dificultad de un 18% de inclinación hacia abajo en algunos puntos”, expresó Daniel Vivanco organizador del evento.

Vivanco añadió que “como organización estamos súper contentos del apoyo del alcalde, de todo el aparato municipal que ha hecho posible que estén pendientes de todos los detalles de los diferentes Zigzag y a los mismos vecinos que nos han abierto las puertas de sus casas”.

En efecto, los vecinos y vecinas valoraron que se realicen este tipo de actividades en su sector, que se da a conocer al resto de la región y país. Constanza González, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Vicuña expresó que, “estas actividades son vinculantes con la comunidad, esa es la idea. La vinculación de los vecinos con los zigzags es tremenda, en este sector, sobre todo, que son lugares que son un poco rezagados del centro, entonces nosotros nos sentimos súper protagonistas en este momento”, expuso la dirigente.

En representación del alcalde Ali Manouchehri, el delegado municipal de la Parte Alta, Andrés Rojas, destacó el trabajo mancomunado entre vecinos, riders y casa consistorial. “Se ha hecho un trabajo de meses, hemos logrado conectar como municipio, como nueva administración dirigida por el alcalde Manouchehri, un privado y la delegación, la oportunidad de generar espacios comunitarios, espacios de conversación, propuestas de mejoras. Eso también genera empoderamiento de parte de los vecinos que hoy se han preocupado de su entorno y no han entregado la responsabilidad 100% a la municipalidad”.

CICLISTAS DE ALTO NIVEL 

Quienes se robarán todas la miradas y aplausos este sábado serán los mismos ciclistas, quienes tienen altas expectativas sobre el evento, y calificaron el circuito de “alto nivel”. Elías Bruna es competidor de la comuna de Coquimbo y en su condición de local asegura que dará lo mejor de sí en la competencia.

“Llevamos bastante tiempo esperando este evento, antes se hacía una versión parecida pero ahora es mucho más grande, un evento internacional, vienen corredores de varios países, vienen solo los mejores pilotos de Chile, es un evento invitacional (…) En lo personal quiero darlo, todo, representar a la región y que me vaya bien, ganar obviamente e invitar a la gente a que participe, que venga”, sostuvo.

Otro de los competidores es Javier Cortés, proveniente de la comuna de Vicuña, expresó estar “bien ansioso con la carrera y felices de que se haga dentro de la región porque estamos acostumbrados a correr en otras regiones y tenemos que viajar harto, así que felices de que se haga acá y en el urbano, que vienen 30 pilotos que son los mejores de Chile y darlo todo”

La ruta de esta carrera, que cuenta con rampas de 15 y 20 metros, se iniciará en el sector  El Calvario, pasando por la Junta de Vecinos Adelanto y Progreso, luego por Barrio Vicuña para terminar en el Barrio Inglés.