Coquimbo cuenta con nuevo Cesfam: Es de primer nivel y beneficiará a 30.000 personas

18 Octubre 2019

CESFAM Enfermera Lila Cortés Godoy inicia su anhelada apertura a la comunidad de Tierras Blancas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un Centro de Salud Familiar de 1° nivel que constituye el 4° establecimiento de Atención Primaria en comenzar su funcionamiento bajo la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta para consolidar la red APS de Coquimbo junto con entregar una adecuada respuesta a los requerimientos comunitarios del sector.

El jueves 17 de octubre se inauguró la infraestructura dispuesta a entregar prestaciones a 30.000 personas con una ceremonia liderada por el Edil Pereira en donde participaron representantes del Gobierno Regional, Parlamentarios, Consejo Regional, Servicio de Salud, dirigentes sociales y gremiales, así como los funcionarios que formarán parte de este nuevo establecimiento.

El nuevo recinto APS de 2 pisos representa una superficie de 2.744 m2, de los cuales más de 700m2 corresponden a atención clínica, mientras que 148 m2 pertenecen a atención de urgencia. CESFAM Enfermera Lila Cortés Godoy posee 3 sectores delimitados por colores, que se distribuyen según territorio, en cada uno de estos se podrá encontrar prestaciones médicas, odontológicas y ginecológicas, a lo que se suma un Centro Comunitario de Rehabilitación y amplios espacios exteriores.

Con respecto a su financiamiento, Claudio Arriagada, Director Servicio de Salud Coquimbo, señaló “esta puesta en marcha conforma un punto más del convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, una inversión de más de $4.700 millones de pesos, los cuales van en directo beneficio de la comunidad de este sector para que puedan tener una Atención Primaria directa junto con una mayor resolutividad de sus problemas de salud”

Mientras que Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, agregó bajo esa misma línea “esta es una demostración que el Consejo Regional apuesta y entrega recursos para la Atención Primaria porque es ahí donde está la etapa inicial para la prevención de los vecinos y las vecinas que acuden a todos los CESFAM de esta comuna. Así mismo, el Municipio de Coquimbo ha dispuesto del financiamiento del equipamiento, por lo cual la apertura de este nuevo establecimiento es reflejo de un trabajo colaborativo entre ambas entidades”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, explicó más acerca de las mejoras que se han realizado en la Atención Primaria de la comuna. “Este es el segundo CESFAM que tiene Tierras Blancas junto con el Servicio de Alta Resolución (SAR), el cual cuenta con telenefrología y teleradiología, prestaciones que en muy pocos lugares del país ofrece una red de APS. Sin duda, lo más positivo de este nuevo recinto es que está presente la inclusión: tiene un ascensor, posee señaléticas bien determinadas y un sistema braille. De esta forma, nuestra gente recibe lo que realmente necesita, lo que requiere y lo que se merece con respecto al acceso de salud con alta calidad”, dijo.

La máxima autoridad comunal agregó con respecto a esta puesta en marcha “me enorgullece saber que los funcionarios y las funcionarias son el mejor complemento a esta gran infraestructura de primer nivel debido a que ellos poseen un gran compromiso social y forman un excelente equipo dispuesto a entregar el mejor servicio a la comunidad, que es la directriz que he encomendado como Alcalde para potenciar nuestra Atención Primaria”.

Por su parte, Sofía Lemus, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa San Pedro del sector noriente de Tierras Blancas y usuaria de este Centro de Salud señaló “para nosotros es muy importante esta puesta en marcha debido a que es necesario contar con este CESFAM. Estoy muy contenta y agradezco enormemente al Alcalde Pereira y a todas las autoridades que hicieron posible el funcionamiento de este recinto”.

Desde el viernes 18 de octubre se inicia su funcionamiento oficial, por lo que se invita a la comunidad de Tierras Blancas cercana al establecimiento para que se inscriban en éste y puedan beneficiarse de las prestaciones que se impartirán en este CESFAM.