Coquimbo: Entregan terreno en comodato a la Junta de Vecinos N°16 de San Juan

23 Agosto 2019

Por 50 años a la Junta de vecinos N°16 y tendrá además una figura comunitaria, es decir, se registrará en el documento a todas las organizaciones que harán uso del terreno. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tal como fue comprometido por el Alcalde Marcelo Pereira en reunión previa con los vecinos y luego del análisis jurídico efectuado por el Municipio, este viernes, en Sesión Ordinaria N°98 de Concejo Municipal, en votación dividida y definida por el Edil porteño, los integrantes del Cuerpo Colegiado, aprobaron entregar en comodato a la Junta de Vecinos N°16 de San Juan, el terreno donde actualmente se emplaza su sede y trabajan otras 4 organizaciones territoriales del sector.

El acuerdo se genera luego que se aclarara la propiedad del terreno, que en un momento se pensó estaba en manos de Serviu, pero que finalmente resultó ser un inmueble municipal. El comodato aprobado este viernes, se entregará por 50 años a la Junta de vecinos N°16 y tendrá además una figura comunitaria, es decir, se registrará en el documento a todas las organizaciones que harán uso del terreno, asegurando que todos los vecinos y vecinas que así lo requieran, puedan usar el inmueble para realizar sus actividades.

“Me siento tremendamente contento de que por fin ellos sientan que lo que es suyo lo tienen ya en su poder, un comodato que la historia dice que es para ellos. No tengo ninguna duda que bajo la dirigencia de la señora Juana Barraza, bajo los compromisos que hemos tomado, bajo la confianza que ella tiene en mí y la confianza que yo tengo por ella, vamos a tener un sector de San Juan en el cual todos los espacios van a ser respetados. Hace un tiempo me reuní con ellos y la opinión generalizada era que el comodato tenía que pasar a la Junta de Vecinos N°16, por eso hoy, hicimos eco del sentir de la comunidad, respetamos la opinión de los vecinos y vecinas del sector y en el corto plazo serán los administradores del terreno que han cuidado y conservado por más de 50 años”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira Peralta.

Con el comodato en mano, la directiva de la Junta de vecinos podrá postular a beneficios municipales y gubernamentales para mejorar la infraestructura de su sede y del terreno donde está inserta, “Lo importante es que crezcamos, que renovemos el techo y lo hagamos mucho más amigable para quienes usan este espacio comunitario”, precisó el Edil Pereira.

VEA AQUÍ: Vecinos de San Juan solicitan recuperar el comodato de su junta de vecinos número 16

La Directiva de la Junta de Vecinos N°16 de San Juan agradeció la votación favorable recibida de parte del Alcalde y los concejales, un reconocimiento a la labor que desde 1967 realiza esta organización por el desarrollo de su sector.

“Nos vamos súper contentos porque esto ha sido un logro de todos los vecinos, una lucha por obtener la administración de nuestro terreno que estaba prácticamente dándose por perdido y eso les pertenece a todos nuestros vecinos. Eso es lo que queríamos hacer notar acá en este Concejo. Nuestro compromiso es que las otras organizaciones sigan funcionando, la verdad ellos han estado trabajando tranquilamente hasta el momento jamás hemos tenido alguna discusión (…) tenemos por deber moral de quienes somos nosotros los hijos de las personas que viven ahí, de apoyarlos en todas las iniciativas, en todos los proyectos que ellos quieren lograr y también ayudar a re encantar parte de lo que es la población de San Juan”, indicaron.

La Junta de vecinos Número 16, se fundó el 18 de agosto de 1967 y se emplaza en calle Manuel Jesús Rivera, entre Julio Díaz y Rubén Jiménez. Cerca de 1000 vecinos y vecinas de San Juan, hacen uso de este terreno para reunirse, realizar talleres y actividades sociales de beneficio comunitario.