Coquimbo es la primera comuna cardioprotegida de Chile

13 Abril 2019

Coquimbo dispuso 28 desfibriladores en postas, recintos deportivos y ambulancias de la comuna-puerto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un total de 28 equipos desfibriladores externos automáticos hay instalados a la fecha en igual número de recintos de Coquimbo, situándola como la primera comuna cardioprotegida de Chile. Esto obedece a un plan de trabajo que propuso el año pasado el Alcalde Marcelo Pereira, que contó con el apoyo del Concejo Municipal para la destinación de recursos extraordinarios, y que posibilitó la compra de estos compra que pueden marcar la diferencia entre la vida y muerte de una persona que haya sufrido de súbito un paro cardiaco.

Durante la mañana de este viernes, el Alcalde Pereira lideró una actividad en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en donde explicó a líderes sociales, funcionarios municipales y medios de comunicación, los alcances de la iniciativa y la simple forma de operar estos desfibriladores.

Estos DEA ya están operativos en Centros de Salud, Postas Rurales y ambulancias de la Atención Primaria de Salud de la comuna de Coquimbo, así como en dependencias del  Departamento de Salud Municipal, en el sector El Llano, en la Quinta Compañía de Bomberos de San Juan, en el parque Urbano de Tierras Blancas, en el estadio de fútbol de Guanaqueros y hoy se sumó un nuevo Desfibrilador para el Estadio Mundialista, donde será de gran ayuda para sus funcionarios y sus usuarios.

En esta ceremonia, el edil de la comuna puerto fue el encargado de explicar a los asistentes qué es un Desfibrilador, cómo se utiliza y proporcionó una demostración en vivo para que de esta forma se lograra entender que el aparato escanea el estado de salud de la persona y sólo autoriza la emisión de la descarga eléctrica cuando se requiera, lo que es activado por el operador de la misma.

Bajo este contexto, el jefe comunal explicó,  “hace una semana atrás vimos el lamentable caso de un hombre de 51 años que falleció en la maratón de Santiago por no contar con un DEA a tiempo. Entonces como Alcalde y entregando las directrices correspondientes al Departamento de Salud, hemos estado trabajando desde el año pasado, independiente de que esté apunto se promulgarse la ley que exige a ciertos recintos poseer obligatoriamente este dispositivo”.

Siguiendo en esta línea, el Alcalde Pereira añadió “queremos que se rompa esa especie de miedo que puede existir en los habitantes de Coquimbo, debido a que este equipamiento es de fácil uso con una correspondiente capacitación, la que es entregada por el Área de Emergencias y Desastres del Departamento de Salud. No obstante, ya hemos certificado a 32 monitores en la localidad de Guanaqueros, 38 vecinos y vecinas del sector de Tierras Blancas y 37 bomberos de la Quinta Compañía de San Juan”.

A mediano plazo se espera habilitar más Desfibriladores en diversos lugares concurridos de esta comuna como: Plaza de Armas de Coquimbo, Cruz del Tercer Milenio, Caleta de Guayacán, Caleta de Peñuelas, Estadio de la Pampilla, Gimnasio Techado de Coquimbo y Puerto de Coquimbo. De esta forma, estos aportes reafirmarán a Coquimbo como una municipalidad pionera en este tipo de iniciativas.