Coquimbo integrando a sus inmigrantes: Comunidad haitiana residente aprende español gratuitamente

02 Mayo 2017

Más de 100 inmigrantes haitianos, entre 19 y 46 años, decidieron aprovechar la oportunidad y participar en el curso de español. 

Equipo >
authenticated user Editor

El pasado sábado 29 de abril comenzaron impartirse en el Liceo Fernando Binvignat de Tierras Blancas, los cursos de español dirigidos a la comunidad haitiana residente en Coquimbo, que de manera gratuita impartirá durante este año el Municipio local, como parte de su política de inmigración.

Los cursos lograron concretarse gracias al mandato del Alcalde Marcelo Pereira, el trabajo y la gestión efectuada de manera conjunta por la Oficina de Relaciones Internacionales y el Instituto de Desarrollo Humano, ambas unidades municipales lograron identificar la presencia de al menos 300 haitianos en el sector de Tierras Blancas, algunos sin escolaridad y con poco dominio del idioma español. De allí entonces, surgió la idea de ofrecer las herramientas teóricas y prácticas para que los haitianos interesados, pudieran aprender español y de esa forma aumentar sus capacidades de comunicación con el resto de la población.

Dela Jean Louis es uno de los beneficiados con el curso, llegó hace 3 años a la comuna de Coquimbo y agradece la oportunidad ofrecida por el Municipio local.

“En la región de Coquimbo hay muchos haitianos que llegan y encuentran trabajo, pero también están sufriendo porque no pueden hablar bien el idioma. Yo por ejemplo todavía no se hablar bien, puedo defenderme porque aprendí rápido el modismo chileno y así no me cuesta tanto comunicarme (...) Estamos muy agradecidos del Municipio y mis compañeros haitianos muy motivados por el curso, esperamos que el próximo sábado lleguen más, ya que varios no han podido asistir por temas de trabajo”, señaló.

Como Dela Jean Louis, más de 100 inmigrantes haitianos, entre 19 y 46 años, decidieron aprovechar la oportunidad y participar en el curso de español, iniciativa piloto en la comuna de Coquimbo que será impartida todos los sábados hasta el 30 de octubre del año en curso.

Gladys Barraza, Directora del Instituto de Desarrollo Humano, dependiente del Municipio de Coquimbo y unidad encargada de coordinar el desarrollo de los cursos, manifiestó que la iniciativa, “Es un tremendo proyecto que nos permitirá dar respuesta a una demanda idiomática y de esa forma generar espacios de comunicación con esta población que día a día crece más en nuestro territorio”.

Barraza además agregó, que ya se está trabajando para que al término de este primer curso, la comunidad haitiana pueda participar en nuevas capacitaciones que les permita acceder a mejores condiciones laborales en la zona, “Hemos iniciado conversaciones con el Director del Liceo quien ha puesto a disposición la infraestructura del establecimiento educacional, para una vez que ellos hayan resuelto el tema del idioma en términos iniciales, podamos entregar nuevas herramientas y generar otros cursos, como electricidad, trabajo de mantención en estructuras, entre otras, que sabemos serán elementos claves para su desarrollo laboral”, dijo.

 La comunidad haitiana residente en Tierras Blancas es bastante heterogénea, si bien están escolarizados en educación media y algunos son profesionales, todavía no pueden convalidar sus títulos universitarios, ni homologar sus estudios en el país, por ello, cuando hace más de 3 meses la Oficina de Relaciones Internacionales comenzó el trabajo con este grupo de inmigrantes, además del curso de español, les ofreció el apoyo municipal para que pudieran insertarse laboralmente en la comuna, “Tenemos alrededor de 20 personas ya trabajando en Pan de Azúcar en el rubro de la agricultura, los empresarios están muy contentos con su desempeño, porque han sido personas muy responsables. Estamos además generando los nexos para poder insertarlos en la construcción, ya que muchos de ellos tienen conocimientos y habilidades en sondaje, soldadura, carpintería, gasfitería y obras civiles menores”, explicó María José Salazar, Sub Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales.

De esta manera, se busca que la comunidad haitiana residente en Coquimbo, pueda derribar la barrera idiomática e integrarse a la vida laboral y comunitaria sin problemas.